popular
Diócesis Iglesia en España

Bodas de plata episcopales de Rafael Palmero Ramos

aniversario-palmero
Mons. Rafael Palmero Ramos en la celebración de sus XXV años de episcopado: “Levante ha sido y seguirá siendo mi casa”
Por José Alberto Rugeles Martínez
 
Una solemne Misa en la Catedral de Alicante fue el final de los actos conmemorativos de las Bodas de Plata Episcopales del Obispo emérito de Alicante-Orihuela, Mons. Rafael Palmero Ramos. Concelebraron con Don Rafael, el Obispo actual de Alicante, D. Jesús Murgui, el Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, el Arzobispo Primado de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge, el Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro, el Obispo de Cartagena-Murcia, Mons. José Manuel Planas y el Obispo auxiliar de Valencia, D. Enrique Benavent,así como el Obispo emérito de Alicante-Orihuela, Mons. Victorio Oliver.
También concelebraron el Vicario General de Alicante, Mons.Francisco Conesa Ferrer, los Vicarios episcopales de la Diócesis, el Rector del Seminario, el Deán de la Catedral de Toledo, Mons. Juan Sánchez, el Vicario Episcopal para la Cultura de Toledo, y 70 sacerdotes de Alicante, Toledo y Palencia.
Familiares y amigos de Mons. Palmero Ramos -entre ellos el Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia-y un gran número de fieles alicantinos acompañaron a quien fue Obispo auxiliar de Toledo, obispo de Palencia y obispo de Alicante-Orihuela. Al inicio de la celebración el actual Obispo diocesano, D. Jesús Murgui Soriano saludó a Mons. Palmero y destacó la calidad humana del prelado homenajeado.
En su homilía Mons. Palmero señaló que la jornada era “un  día de gozo compartido. Han pasado 25 años y parece que fue ayer. Se trata de medio siglo de servicio a la Iglesia como sucesor de los Apóstoles. Y es conmovedor saber que el Señor continúa manteniendo el cuidado se su Iglesia”. El obispo recordó sus modelos en la Fe, el Beato D. Manuel  González, obispo de Málaga y Palencia, el Beato Rafael Arnáiz, y el que fuera su Arzobispo en la época de auxiliar de Toledo, el Cardenal D. Marcelo González Martín. Mons. Palmero recordó que del Beato Rafael Arnáiz aprendió que “no hay nada difícil para el Señor”. Para el Obispo la clave está en mantener fijos “los ojos en el Señor de la mano siempre de Santa María”, colocando todo en sus  manos,“sin hacer balance alguno, los fracasos y los logros, los aciertos y los errores“.
Al finalizar la Misa el Nuncio Apostólico reiteró su agradecimiento a D. Rafael y fue leída una carta del Papa Benedicto XVI de felicitación a Mons. Palmero Ramos.
La noche anterior a la Misa, se presentó un libro con los escritos pastorales de Don Rafael. Bajo el título “Cum Ipso. Con Él. Escritos Pastorales”, se trata del último de los 25 libros por él publicados sobre diversos temas religiosos. En el acto estuvo acompañado por el actual Obispo Diocesano, Monseñor Jesús Murgui Soriano, y el Vicario General, D. Francisco Conesa. Ambos agradecieron los años de trabajo pastoral en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Por su parte, Monseñor Palmero no quiso dejar pasar la ocasión para volver a agradecer a la Diócesis de Orihuela-Alicante su cariño. Además, sobre los textos que se recogen en este su último libro, deseó que “iluminen los pasos de quienes los lean ya que son signo evidente y manifiesto de fraternal comunión y afecto”.
Tras la presentación de Cum Ipso. Con Él. Escritos Pastorales” tuvo lugar un concierto-homenaje, a cargo de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante (OAPA), en la misma Concatedral.
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario