Revista Ecclesia » Bodas de oro episcopales de Gabino Díaz Merchán, acompañado de doce obispos
bodas-oro-don-gabino
Iglesia en España

Bodas de oro episcopales de Gabino Díaz Merchán, acompañado de doce obispos

Bodas de oro episcopales de Gabino Díaz Merchán, acompañado de doce obispos

Bodas de oro episcopales de Gabino Díaz Merchán, acompañado de doce obispos (los cardenales Rouco y Sebastián, los arzobispos Sanz Montes (Oviedo) y Osoro (Madrid, su primer antecesor en Oviedo en 2002) y los obispos José Sánchez (emérito de Sigüenza-Guadalajara, antiguo auxiliar suyo), Atilano Rodríguez (actual obispo de Sigüenza-Guadalajara y también antiguo obispo auxiliar de Oviedo), Sánchez Monge (Santander), Camilo Lorenzo (Astorga), Julián López (León) y los auxiliares de Madrid (Martínez Camino, de origen asturiano), de Oviedo (Juan Antonio Menéndez y de Toledo (Ángel Fernández Collado; don Gabino nació en Mora de Toledo  en 1926 y fue sacerdote de esta archidiócesis).

También asistió el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo. En la celebración, se leyó un mensaje del Papa Francisco.

Gabino Díaz Merchán recibió esta mañana el cariño de toda la comunidad eclesial en una misa celebrada en la catedral de Oviedo y que ha contado con la presencia de los más altos representantes de la Iglesia española. El homenajeado entró en la catedral del brazo del Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, y salió de la mano de Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

El acto estuvo plagado de emoción y buenas palabras hacia quien ha sido uno de los referentes de la iglesia española en la segunda mitad del siglo XX. “Quiero agradecer los servicios prestados por Díaz Merchán en unos años difíciles tras la firma del concilio Vaticano II. Tenemos una deuda impagable con esa generación de obispos. Gracias por su trayectoria larga y luminosa”, señaló el actual presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez, en su carta (el presidente de la CEE se halla en Tierra Santa en una reunión de obispos). Por su parte, Rouco Varela destacó la estrecha colaboración que tuvo con él durante muchos años. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, fue otro de los protagonistas de la ceremonia, con un discurso plagado de buenas palabras hacia el homenajeado.

Gabino Díaz Merchán tuvo palabras de agradecimiento tras el acto por el reconocimiento que se le brindó esta mañana. “Agradezco a Sanz Montes la organización y a todos los que me han querido acompañar en la celebración de estas bodas de oro”.

Díaz Merchán recordó el Concilio Vaticano II, “la mejor escuela pastoral” que dice haber tenido y sus 33 años en Asturias. “Siempre me he sentido acogido. Pese a los sinsabores de la vejez, prevalece en mí la alegría de vivir consagrado al servicio a la iglesia”, señaló.

El homenajeado reconoció “flaquezas y pecados” y pidió “ayuda para pedir perdón a Dios. Pido perdón a aquellos hermanos a los que haya podido ofender con acciones u omisiones”.

Uno de los mensajes más especiales que recibió Gabino Díaz Merchán en la mañana de hoy llegó de Roma, de boca del Papa Francisco. “Acompañamos en nuestras plegarias al venerable Gabino Díaz Merchán. Nuestra más cordial felicitación por su diligente y variada labor pastoral. Le impartimos nuestra bendición”, señalaba el mensaje enviado por el Papa.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa