jose-luis-lacunza
Iglesia en España

Biografía del agustino recoleto monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán

Biografía del agustino recoleto monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, nombrado cardenal

El Papa Francisco nombra cardenal a Monseñor José Luis Lacunza

De los tres obispos elevados al cargo de cardenal, uno es el agustino recoleto monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá). En sus palabras el Papa pidió a los presentes: «Recemos por los nuevos Cardenales para que, renovando su amor a Cristo, sean testigos de su Evangelio en la ciudad de Roma y en el mundo, y con su experiencia pastoral me sostengan más intensamente en mi servicio apostólico».

Provincia?Nuestra Señora de Consolación ??Año de ordenación episcopal?1986 ??Lema?Praesumus si prosumus

Nacido el 24-2-1944 en Pamplona, Navarra, España. Obispo de David, Panamá. Ordenado el 18-1-1986. Casa del Obispo. Apartado 109. David, Chiriquí, Panamá. Tel. (507) 775 29 16 obispado. Fax (507) 775 39 20.

 

Formación

Hizo Estudios de Bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda (España); los estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Seminario Mayor de Pamplona; y los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Pamplona.

Hizo el Noviciado en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963 – 1964). Profesó los Votos Simples en la misma orden el 14 de septiembre de 1964 en Pamplona y los Votos Solemnes el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en Pamplona.

Consiguió la Licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad Nacional de Panamá, con su Tesis de Grado: “Fundamento Espiritual de la Edad Moderna”

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la Sede Titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986.

Destinos y cargos

– Profesor de Latín y Religión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid.

– Profesor de Religión, Matemáticas, Artísticas, Sociología, Latín y Filosofía en el Colegio San Agustín, Panamá.

– En el período de 1979 a 1985 fue Rector del Colegio San Agustín, Panamá.

– Consejero Provincial de la provincia de Centroamérica y Panamá de 1976 a 1982.

– Administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985.

– Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá.

– Miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (ASMA.) en Panamá de 1980 a 1985.

– Miembro del Concejo Presbiteral. Arquidiocesano de panamá en 1984.

– Rector de la USMA en 1985.

– Rector del Seminario Mayor San José.

– Vicario General. Vicario Episcopal para la Educación y Vicario Episcopal de la Ciudad.

– A nivel nacional fue Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

– Presidente del Departamento de Educación y Cultura.

– Delegado de la C.E.P. ante la USMA.

– A nivel continental, fue Secretario General del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). Responsable de la Sección de la Pastoral para la Cultura del Consejo Episcopal latinoamericano (CELAM)

– Fue nombrado Obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.

– Fue nombrado Obispo de David, el 28 de agosto de 1999.

Diócesis

La Diócesis de David fue creada por el Papa Pío XII, el 6 de marzo del año 1955, mediante la Bula «Amantissimus Deus», abarcando las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. En 1962, con la creación de la Prelatura de Bocas del Toro, en la Provincia del mismo nombre, la diócesis quedó circunscrita a la Provincia de Chiriquí. La posterior creación de la Comarca Ngöbe-Buglé, en 1997, dio la actual configuración físico-geográfica de la diócesis.

La Diócesis de David está dividida en 26 Parroquias, agrupadas en 6 Zonas Pastorales. Abarca la Provincia de Chiriquí y los Distritos Besikó, Mironó, Nole-Duima y Münä de la Comarca Ngóbe-Buglé, creada mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, con un total aproximado de 8.653 km² y de 433.000 habitantes, de los que unos 70.000 son indígenas.

Es una zona con variedad de climas y suelos fértiles que facilitan la actividad productiva: ganadera, agrícola, cultivo de flores, plantaciones de café y banano, cría de caballos pura sangre, producción avícola, aguas termales, junto a una flora y fauna muy diversa.

La zona está surcada por varios ríos, cuyo caudal varía entre la estación seca y lluviosa, que son utilizados como vías de comunicación y transporte, así como para la pesca, la producción de energía eléctrica y la práctica de deportes acuáticos: Chiriquí viejo, Chiriquí, Chorcha, Río Chico o Piedra, Fonseca, Tabasará, San Félix y Santiago. Todos desembocan en el Pacífico.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.