Iglesia en España Nacional

“Bioética: de la teoría y la reflexión a su aplicación práctica”, nuevo monográfico online y gratuito impulsado por San Juan de Dios

“Bioética: de la teoría y la reflexión a su aplicación práctica”, nuevo monográfico online y gratuito impulsado por San Juan de Dios

La asistencia sanitaria, sociosanitaria y social, así como la investigación biomédica, generan frecuentes conflictos de valores y dilemas éticos que exigen una reflexión serena y una respuesta ética adecuada. La bioética llegó a Europa de la mano de la Orden Hospitalaria y ahora abrimos a toda la ciudadanía un nuevo monográfico gratuito y on line donde consultar nuestra labor y avances en un ámbito del que hemos sido pioneros y en el que seguimos apostando intensamente para buscar siempre el bien y el respeto a la dignidad de las personas.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios considera la bioética como una ciencia imprescindible para poder ejercer el carisma de la Hospitalidad con calidez y calidad en estos tiempos de tan gran diversidad de posturas filosóficas, antropológicas y teológicas, sumada con los grandes avances científicos y tecnológicos. La realidad en la que vivimos, sobre todo en los ámbitos en los que la Orden desarrolla su misión, como son la asistencia sanitaria, sociosanitaria y social, así como la investigación biomédica, son continuos los conflictos de valores y se producen dilemas éticos que exigen reflexión y una respuesta ética adecuada.

Ante este contexto la Orden ha impulsado y continúa impulsando:

la constitución de Comités de Ética Asistencial para el tratamiento de los conflictos éticos que se plantean en los Centros y Servicios asistenciales, así como la de Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC), para que hagan lo propio en el campo de la investigación biomédica.
la creación de Comités de Ética en Intervención Social (CEIS) así como en otros ámbitos, como el de la gestión y el medio ambiente (ecoética).
el compartir la experiencia acumulada y la reflexión mediante Jornadas, Congresos, así como diferentes publicaciones.
la aplicación práctica de la ética en todas las dimensiones de sus centros: humana, organizacional, de gestión y de relación con el entorno.
La bioética llegó a España y, por ende, a Europa de la mano de la Orden Hospitalaria en los años setenta del siglo pasado. El bagaje de experiencias y competencias adquiridas durante estas décadas han sido precursoras de ideas y soluciones que se tienen de referencia hoy día en la toma de decisiones en los campos sanitarios, sociales e investigadores. Ahora abrimos a todos los públicos nuestra experiencia a través de vídeos, artículos en profundidad, entrevistas y testimonios.

Acceso al monográfico

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email