Iglesia en España Última hora

Bernardito Auza, sobre ecología: «Mucho se ha hecho, pero mucho más queda por hacer»

El nuncio apostólico de su santidad, Bernardito Auza, ha inaugurado esta mañana las LII Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en una conferencia en la que ha señalado que «mucho se ha hecho, pero mucho más queda por hacer» en cuanto a ecología integral y cuidado de la Casa Común a nivel internacional. Desde su amplia experiencia como diplomático de la Santa Sede en Naciones Unidas, Auza ha hablado del «Alcance y repercusión de Laudato Si’  en los organismos internacionales».

En sus palabras, el nuncio ha señalado que la comunidad internacional ha abierto los ojos al problema ecológico en los últimos 30 años. Entre los hitos de estas décadas, el protocolo de Kioto de 1997 o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático d 1992. En este sentido, ha destacado que la mirada dela fe ha tenido siempre como referencia el Génesis y el canto permanente de la belleza de la Creación.

En cuanto a la recepción global de Laudato Si’, Auza ha querido valorar positivamente la recepción de los diferentes organismos. La autoridad reconocida del Papa Francisco a nivel mundial es buena muestra de ello. «Cuando la encíclica fue publicada, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emitió un comunicado de prensa sobre la “muy bienvenida encíclica”», ha recordado el nuncio.

«El bien común incorpora a las generaciones futuras»

El magisterio de la Iglesia realiza variadas aportaciones a la ecología integral. Por ejemplo, que «la noción del bien común incorpora a generaciones futuras» es imposible de materializar sin solidaridad integeneracional, que «no es opcional, es justicia», en palabras de Bernardito Auza. Pero no solo para quienes vengan después, sino que «somos los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la comunidad, es un drama para nosotros mismos».

Junto a esa solidaridad, el nuncio ha enumerado tres cualidades morales: «Honestidad, responsabilidad y valentía. Estas tres palabras clave que ocupen un valor central en nuestros trabajos a favor de nuestra  Casa Común».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME