Revista Ecclesia » Bernardito Auza ratifica la concesión del título de basílica a la concatedral de Vigo
Bernardito Auza
Iglesia en España Última hora

Bernardito Auza ratifica la concesión del título de basílica a la concatedral de Vigo

Bernardito Auza ratifica la concesión del título de basílica a la concatedral de Vigo .«Es un honor concedido a pocas iglesias en el mundo». Con estas palabras, este martes, 8 de diciembre, el nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Bernardito Cleopas Auza, presidió la celebración eucarística de acción de gracias por el título de Basílica Menor a la concatedral de Vigo, que el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, solicitaba el 28 de noviembre de 2019 . El representante diplomático de la Santa Sede fue el encargado de oficiar la Eucaristía de acción de gracias en el día de la Inmaculada Concepción ante más de medio centenar de feligreses.

Auza destacó que era «muy importante» para él estar en uno de los iconos de la urbe «en nombre del papa Francisco», quien confirió el título y la dignidad de basílica a la concatedral de Santa María de Vigo –la séptima de Galicia– mediante un decreto del 14 de julio de este año. A su vez, pidió al Cristo de la Victoria –que se venera este templo– fuerza para poder vencer las adversidades que presenta una actualidad marcada por la pandemia de la covid-19, «que tantas desgracias está dejando».

Durante el acto, que contó con aforo reducido –se alcanzó el máximo; personal de la asociación Vodea (Voluntarios de Eventos y Actividades) ayudaron a controlarlo y garantizaron que se cumplían las medidas higiénico-sanitarias– y se prolongó durante más de una hora, los participantes ensalzaron la labor de las personas que están en primera línea en la lucha contra el virus, como los sanitarios o los investigadores de la vacuna, y de aquellas otras que, en una coyuntura tan compleja, prestan su apoyo a toda la ciudadanía: las fuerzas del orden o los profesionales del sector de la alimentación. También se acordaron de las víctimas que ha dejado la pandemia y de los enfermos, para los que pidieron una pronta y excelente recuperación.

Junto al nuncio y al obispo, concelebraron el actual párroco de la Concatedral-Basílica, Moisés Alonso, el vicario parroquial, Ramón Pena, el vicario general, Juan Luis Martínez, el vicario de pastoral, José Vidal, el canciller, Manuel Lage, y el secretario del obispo, Sebastián Castro. A la cita, cuyo aforo se vio reducido debido a las restricciones de higiene estipuladas por las autoridades sanitarias, acudieron diversas personalidades públicas entre ellas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Al comienzo de la celebración, el canciller de la Diócesis, Manuel Lage, procedió a la lectura del decreto expedido por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. Este es un título concedido a pocos templos en todo el mundo, que contribuye a intensificar el vínculo de unión entre la Iglesia diocesana y la Iglesia en Roma, y que, además, pone de manifiesto el valor significativo del templo por su acción litúrgico-pastoral, su historia y su cultura. Con la adquisición de este nuevo título, la Iglesia Concatedral-Basílica de Santa María en Vigo, se convierte así en un espacio de referencia para la Diócesis, tanto en lo referente al culto, como en la formación de sus fieles.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa