Internacional

En Berlín, 44 Encuentro de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa

Reinhard Marx

Las Conferencias Episcopales de Europa reflexionan sobre ‘La misericordia en la solidaridad’

Berlín acoge del 30 de junio al 3 de julio el 44 Encuentro de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa

La solidaridad como dimensión concreta de la misericordia estará en el centro del 44º Encuentro de los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa. En los cuatro días de trabajo en Berlín, los secretarios generales desarrollarán el tema de la solidaridad de la Iglesia en Europa a partir de tres perspectivas: la expresada en la acogida y en la integración de los migrantes y refugiados, en las familias a la luz de Amoris laetitia y, finalmente, la del dinamismo de la sinodalidad expresa en la solidaridad entre las conferencias episcopales mismas.

El inicio del encuentro, previsto para la tarde del 30 de junio, será abierto por el secretario general de las CCEE, monseñor Duarte da Cunha, y por el secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, p. Hans Langendörfer SJ. Además de un momento de presentación de la Iglesia en Alemania, el tarde será dedicada a un compartir entre los secretarios generales de los temas más importantes y urgentes a examen en sus respectivas conferencias episcopales. Finalmente, los secretarios general celebrarán la eucaristía con el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx.

En la mañana del viernes, 1 de junio, iniciará la profundización del tema central del encuentro. Se comenzará con el tema de la solidaridad en lo relacionado con los migrantes y refugiados, esa expresada en las numerosas experiencias de acogida y de integración promovidas por la Iglesia, pero también en sus implicaciones en las relaciones con los Estados.

Participarán también el patriarca de Antioquía de los siro-católicos, Ignazio Giuseppe III Younan, y el delegado del SCEAM-SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar) Mons. Jean-Vincent Ondon, obispo de Oyem (Gabon) que llevarán el testimonio de los sufrimientos y de las necesidades de los que llegan en Europa con la esperanza de ser acogidos. Sucesivamente, los secretario generales informarán sobres sus ejemplos concretos unidos a la acogida y a la integración de los refugiados poniendo el acento sobre los desafíos y las perspectivas de desarrollo.

Por la tarde se dedicará una sesión de trabajo a la solidaridad en las familias a la luz de la exhortación Amoris laetitia. Tras una intervención del arzobispo de Berlín y presidente de la comisión para el matrimonio y la familia de la Conferencia Episcopal alemana, monseñor

Heiner Koch, los secretarios generales expondrán cómo las respectivas conferencias episcopales se han preparado para aplicar las indicaciones presentes en la exhortación del papa Francisco.

Sucesivamente, el tema de la solidaridad entre las conferencias episcopales en Europa, expresada en el dinamismo de la sinodalidad eclesial, será introducido por el nuncio apostólico en Alemania, el arzobispo Nikola Eterovi?.

El debate del tema proseguirá al día siguiente con las intervenciones de dos secretarios generales de la CCEE y de la Comece, los dos organismos eclesiales europeos dedicados a la promoción de la sinodalidad entre el episcopado del continente; y las intervenciones de cuatro secretarios generales que abordarán el tema mostrando cómo las alegrías, los sufrimientos y las esperanzas de las unos sean de interés y de responsabilidad también para las otras conferencias episcopales y cómo esta solidaridad se se concretando.

Foto: presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx

(ZENIT – Roma).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
En Berlín, 44 Encuentro de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email