Berakah Vitoria: Ante la tragedia de inmigrantes en Ceuta
Esta declaración fue leída el sábado en la Cena Solidaria a favor de Manos Unidas
El Programa Berakah quiere sumarse al dolor por la tragedia humana que ha tenido lugar recientemente en la frontera de Ceuta con Marruecos, y compartir serenamente la siguiente reflexión:
Cuando ocurren este tipo de desgracias solemos volver a preguntarnos “¿Dónde estarán las escrituras de propiedad de esta tierra?”. ¡Buscamos a quien las pueda tener y nos demuestre que la propiedad es de quienes deciden poner barreras llenas de pinchos, de quienes deciden quién entra y quién no!
Si ustedes conocen quien tiene las escrituras, por favor, pídanle una copia, nos ayudaría a entender que este mundo es de unos pocos, que pertenece a los que más tienen, y que el ir libremente de un sitio a otro solo depende del dinero que se pueda disponer.
A Berakah han llegado personas que han vivido en carne propia la experiencia de la patera, del exilio forzoso, de un camino plagado de tributos a grupos mafiosos, de vejaciones y humillaciones de todo tipo, y de una acogida marcada por el rechazo social hasta llegar a ponerse en nuestras manos.
Gritamos, alto y claro, que estamos agradecidos de que puedan mirarnos como esperanza, como acogida, como abrazo.
Gritamos que vivimos el regalo de la interculturalidad y la riqueza de la diversidad. Les decimos y os decimos: bienvenidos, estáis en vuestra casa, en vuestro mundo!
Y pedimos, que pronto, sea habitable para todos y en todos los lugares.
Soñamos para nuestros hijos un mundo donde no haya que cambiarse de país, y mucho menos jugándose la vida, para poder sobrevivir. Soñamos con globalizar la riqueza y la pobreza.
Por cuantos han llegado y hoy están junto a nosotros, por cuantos se han quedado en el camino, y por cuantos aún quedan por sufrir las consecuencias de las injusticias de este mundo: Berakah seguirá adelante con su labor de acoger y atender por un lado y de recordar y denunciar por otro.

Añadir comentario