Diócesis Iglesia en España

Benito Gallego Casado, reelegido Deán de la Catedral Metropolitana de Oviedo

Benito Gallego Casado, reelegido Deán de la Catedral Metropolitana de Oviedo

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha confirmado la reelección como Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral al canónigo Benito Gallego Casado. La designación, nuevamente por un período de cinco años, se ha producido tras la votación del Cabildo, que según los estatutos que lo rigen se había realizado el pasado 28 de noviembre.

Benito Gallego es natural de Villamoratiel de Las Matas (León). Fue ordenado sacerdote en el año 1965, y ejerció el ministerio pastoral en diversas parroquias de la Babia leonesa y Santa María del Páramo. En el año 1975 obtuvo su doctorado en Teología por la Universidad de Navarra, y meses después, por oposición, la canonjía de Penitenciario de la Catedral. Lleva, por tanto, 40 años vinculado al templo metropolitano.

El día 10 de diciembre del año 2010, fiesta de Santa Eulalia, patrona de la Diócesis, en presencia del Arzobispo y demás capitulares, Benito Gallego tomó posesión de su cargo, sucediendo al sacerdote Ángel Pandavenes Alonso, ya fallecido, y que había ejercido el deanato desde 2004.

Los estatutos internos que regulan la vida del Cabildo de Oviedo señalan, entre las funciones del Deán-Presidente, el organizar la vida pastoral de la Catedral, representar al Cabildo en actos oficiales, coordinar los diversos oficios y comisiones capitulares, convocar y presidir las sesiones del Cabildo, asistir al Arzobispo en las celebraciones litúrgicas y elevar al prelado las propuestas y sugerencias del Cabildo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email