Portada » Santa Sede » Benedicto XVI explica a los carismáticos italianos en un vídeomensaje lo que son y significan los Diez Mandamientos
Santa Sede

Benedicto XVI explica a los carismáticos italianos en un vídeomensaje lo que son y significan los Diez Mandamientos

Antes de su viaje a Líbano, el Papa, por medio de un video mensaje, expresó su alegría y aliento a los que participan en las plazas de varias ciudades italianas, en una catequesis sobre los Diez Mandamientos, en la iniciativa «Cuando el Amor da sentido a tu vida…». 

Agradeciendo al Movimiento eclesial Renovación en el Espíritu Santo, organizador de la loable iniciativa, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y de la Conferencia Episcopal Italiana, Benedicto XVI recordó que el Decálogo nos lleva al Monte Sinaí, cuando Dios entra de modo particular en la historia del pueblo hebreo, y a través de él en la historia de toda la humanidad, donando las «Diez Palabras» que expresan su voluntad, como un «código ético» para construir una sociedad en la que la relación de alianza con el Dios Santo y Justo ilumine y guíe las relaciones entre las personas.

Jesús viene a cumplir estas palabras, las resume en el dúplice mandamiento del amor: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente … Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (cf. Mt 22:37-40), reiteró el Santo Padre, preguntando ¿qué sentido tienen los diez mandamientos para nosotros, en el actual contexto cultural, en que el secularismo y el relativismo pueden llegar a ser los criterios de toda opción en nuestra sociedad, que parece vivir como si Dios no existiera?

Respondemos – enfatizó Benedicto XVI – que Dios nos dio los mandamientos para educarnos a la verdadera libertad y al verdadero amor, y podamos ser verdaderamente felices. Son un signo del amor de Dios Padre, de su deseo de enseñarnos el correcto discernimiento entre el bien y el mal la verdad, lo verdadero y lo falso, lo justo y lo injusto. Todos los entienden y porque fijan los valores fundamentales en normas concretas, en su puesta en práctica el hombre puede caminar por la senda de la verdadera libertad, que le da firmeza al camino hacia la vida y la felicidad.

Por el contrario, cuando en su existencia, el hombre los ignora, no sólo se aparta de Dios y de su alianza, sino que se aleja de la vida y la felicidad. El hombre dejado a sí mismo, indiferente a Dios, jactándose de su autonomía absoluta, acaba siguiendo a los ídolos del egoísmo, el poder, de la dominación, contaminando la relación consigo mismo y con los demás y no tomando senderos no de vida, sino de muerte, señaló el Santo Padre recordando que las tristes experiencias de la historia, especialmente del siglo pasado, son una advertencia para toda la humanidad.

Mientras que “cuando el amor da sentido a tu vida …”. Jesús lleva a cumplimiento el camino de los Mandamientos con su Cruz y Resurrección, para superar radicalmente el egoísmo, pecado y la muerte, con el don de Sí mismo por amor. Sólo la acogida del amor infinito de Dios, confiar en Él, seguir el camino que Él ha trazado, le da un significado más profundo a la vida y abre un futuro de esperanza. Queridos amigos, dijo el Papa al finalizar su videomensaje – espero que esta iniciativa inspire un renovado compromiso de testimonio de que el camino del amor trazado por los Mandamientos y perfeccionado por Cristo es el único que puede hacer que nuestra vida y la de los demás y de nuestras comunidades sea más plena, buena y feliz. Que la Virgen María acompañe este camino, os imparto mi Bendición.

(CdM –RV)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Benedicto XVI explica a los carismáticos italianos en un vídeomensaje lo que son y significan los Diez Mandamientos, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email