Santa Sede

Benedicto XVI envía una carta a simposio sobre derechos fundamentales

Santo-Padre-Benedicto-XVI

Benedicto XVI: “Los Derechos, una cuestión fundamental para la convivencia humana”

El Papa emérito, Benedicto XVI envió una carta a los participantes en el Simposio Internacional “Derechos Fundamentales y conflictos entre derechos”, organizado por la Fundación Vaticana “Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, en colaboración con la Universidad italiana LUMSA.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, 15 noviembre 2018, Vatican News

“Me parece importante que se hable explícitamente de la problemática de la multiplicación de los derechos y el riesgo de la destrucción de la idea de derecho”, lo escribe el Papa emérito, Benedicto XVI en la Carta que envió a los participantes en el Simposio Internacional “Derechos Fundamentales y conflictos entre derechos”, organizado por la Fundación Vaticana “Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, en colaboración con la Universidad italiana LUMSA.

El riesgo de la destrucción de la idea de derecho

En la misiva dirigida al Presidente de la Fundación Vaticana “Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, P. Federico Lombardi, S.J., el Papa emérito manifiesta su aprecio por esta iniciativa, la cual lo considera “extraordinariamente útil”. “En particular – escribe Benedicto XVI – me parece importante que se hable explícitamente de la problemática de la multiplicación de los derechos y el riesgo de la destrucción de la idea de derecho”.

Los derechos: tema de una reflexión profunda y sistemática

Este debate sobre la multiplicación de los derechos y el riesgo de la destrucción de la idea de derecho, afirma Joseph Ratzinger, “es una cuestión actual y fundamental para tutelar las bases de la convivencia de la familia humana – precisa el Papa emérito – que merece ser puesta una vez más como tema de una reflexión profunda y sistemática, como el programa del Simposio pretende hacer”.

Antes de concluir su misiva, Benedicto XVI manifiesta su estima personal a todos los relatores y participantes en el Simposio, así como también, “su cercanía en la oración para que el Señor bendiga sus trabajos como un precioso servicio a la Iglesia y por el bien de la familia humana”.

Octavo Simposio Internacional

La Fundación Ratzinger, organiza el VIII Congreso Internacional de Estudios, junto con la Universidad LUMSA este 15 y 16 de noviembre. El título de este Congreso es: “Derechos fundamentales y conflictos entre derechos” y tiene por objeto honrar dos importantes aniversarios: el 70º Aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20º Aniversario de la concesión del título honorífico al entonces Cardenal Joseph Ratzinger por parte de LUMSA, por “La contribución fundamental que hizo durante sus estudios a la fundación del derecho”.

El tema elegido para el Simposio es considerado particularmente importante hoy por el Papa Emérito, que ha dedicado muchos discursos y reflexiones sobre este y que ha apreciado mucho esta elección. Los temas tratados son de gran actualidad: la libertad religiosa, el derecho natural, el laicismo positivo en el pensamiento de J. Ratzinger, la génesis y aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la multiplicación de los derechos y el peligro de destrucción de la idea de derecho, la posición de la Iglesia en el debate sobre los derechos humanos, etc.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email