Revista Ecclesia » Benedicto XVI cumple 94 años y lo celebra de forma privada
Destacada Santa Sede Última hora

Benedicto XVI cumple 94 años y lo celebra de forma privada

Este 16 de abril, el Papa emérito Benedicto XVI cumple 94 años. Una celebración que se une, dentro de tres días, al aniversario de su elección en 2005 como sucesor de san Pedro. Desde su renuncia el 28 de febrero de 2013 vive en un convento situado dentro de los Jardines Vaticanos que lleva por nombre Mater Eclessiae, donde se dedica al estudio, la lectura y la oración.

Previsiblemente, como viene haciendo en los últimos años, el Papa emérito celebrará su cumpleaños en privado. Durante estos meses de pandemia, Benedicto XVI también ha sido vacunado ya contra la covid-19. El Papa emérito recibió la vacuna de Pfizer, como fue el caso del Papa Francisco.

«Por el bien de la Iglesia»

Coincidiendo con esta efeméride, Goya Producciones, estrena este viernes Benedicto XVI, el Papa emérito, un documental que revela, entre otras cosas, la conversación de Benedicto XVI con su secretario personal, Georg Gänswein, tras su decisión de renunciar a la sede de Pedro. Gänswein desvela que «traté de darle argumentos, pero el me contestó que lo había rezado y que lo había pensado bien, que debía renunciar por amor a Cristo y por el bien de la Iglesia. Creo que para dar este paso hace falta mucha humildad y coraje».

La cinta recoge testimonios de los cardenales Gerhard Ludwig Müller, Julián Herranz Casado o Antonio María Rouco Varela, además de las opiniones de comunicadores como Andrea Tornielli o Andrea Monda. Junto a ellos, también aparecen personas cercanas al Papa Ratzinger, como el teólogo canadiense Réal Tremblay y la socióloga alemana Gabriele Kuby.

Un mapa de sus ideas

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), entre otros muchos títulos dedicados a benedicto XVI, ofrece en este libro «un mapa de las ideas» de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, una «vista aérea» de su pensamiento. Este texto vendría a ser, por tanto, algo así como un Ratzinger essential o un companion de los que se suelen publicar en el mundo anglosajón. Y estas líneas pretenden ser tan solo una guía, una introducción, una ayuda para todo aquel que se quiera acercar al pensamiento del teólogo alemán que es el actual Benedicto XVI. Consta de cinco partes: tras una introducción histórica de las «Fuentes» del pensamiento ratzingeriano, ofrece un mapa, una exposición esquemática y ordenada de los principales temas del pensamiento del teólogo Joseph Ratzinger (capítulos «Principios» y «Acción»), para acabar por las ideas-guía del pontificado de Benedicto XVI («Síntesis»). Por último, ofrece una guía bibliográfica a la obra y a los estudios sobre el pensamiento de Ratzinger en castellano.

Pablo Blanco Sarto, autor, es profesor de teología en la Universidad de Navarra, es miembro de la comisión editora de las obras completas de Joseph Ratzinger en castellano por la BAC e impulsor del Foro de Estudios Joseph Ratzinger. Entre sus libros sobre la vida y la obra del actual Papa destacan Joseph Ratzinger. Vida y teología (2006), Benedicto XVI, el papa alemán (2010) y La teología de Joseph Ratzinger. Una introducción (2011).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa