Diócesis Iglesia en España Nacional

Bendición del monumento Laudato Si´en el santuario de Nuria de Urgell

monumento-laudato-si

Bendición del monumento Laudato Si´en el santuario de Nuria de Urgell

El Santuario de Nuria ya luce el primer monolito-monumento en recuerdo y agradecimiento al Santo Padre Francisco por el texto de la Encíclica “Laudato Si” -sobre la ecología humana integral- después de que el 1 de septiembre ha sido bendecido por la Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives en el transcurso de las actividades de la festividad de San Gil, fiesta de los pastores y un día emblemático por el Santuario.

El monolito muestra esta inscripción en lengua catalana: “El Santuario de la Virgen de Nuria y Vall de Núria en recuerdo y agradecimiento al Francisco por su Encíclica sobre la ecología humana integral” Alabado seas Señor! “Y un fragmento de la encíclica. La coincidencia con la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la Creación instituida por el Papa le ha dado más simbolismo. Al acto asistieron las numerosas autoridades e invitados de la fiesta, encabezadas por el Director General de de Infraestructuras y Movilidad de la Generalidad de Cataluña, D. Ricard Font y el Presidente de Ferrocarriles de la Generalidad Sr. Enric Ticó que han puesto de relieve el interés de preservar el medio ambiente y tener presente “la ecología humana integral” de la que habla el Francisco. También han agradecido el esfuerzo de todos los que han estado implicados en el proyecto. Han asistido los alcaldes de Ribes y Queralbs y otras autoridades locales. Mons. Vives por su parte, instó en su bendición a escuchar el corazón, donde reside nuestra conciencia.

El Arzobispo de Urgell ha presidido antes la Misa Solemne, donde se ha leído el mensaje del Santo Padre con motivo de esta bendición y de la instalación del monolito. Mons. Vives ha recordado en su homilía que San Gil implantó en Nuria la fe cristiana y es donde nació la devoción a la Virgen; ha hecho memoria de la designación de Basílica del Santuario señalándolo como “un lugar muy unido al Papa, acogedor, que hoy justamente acoge la jornada de oración alabanza a la Creación” y nos llama la atención a trabajar por el ecologismo , a ser parte de la Creación ya preservar la naturaleza para las nuevas generaciones. Mons. Vivas también instó a preocuparnos por los pobres en un sentido amplio de la ecología, de los inmigrantes, y ha pedido para las personas que se ven en la necesidad de exiliarse la protección de la Virgen de Nuria.

Ha pedido que acompañe a los catalanes en todos los momentos, y sobre todo en los momentos actuales, que nos protejan de los ataques de los ULS a los demás, de las mentiras, de la corrupción: “pidámosle un corazón abierto, generoso y acogedor con quienes no piensan como nosotros, porque Cataluña será hermanada o no será. Esto es lo que pedimos a la Virgen, que no salga un pueblo dividido sino a hermanado de las próximas elecciones, que cesen las mentiras contra nuestro pueblo, que cesen tergiversación de la verdad, que unos y otros recuperen la cordura, que Cataluña viva hermanada con los otros pueblos de España y de Europa “. Monseñor recordó que Cataluña ha acogido un millón y medio de inmigrantes a lo largo de la historia reciente sin rastro de xenofobia en la sociedad, y ha pedido a la Virgen que no entre el maligno a través de la división de los pueblos y las personas.

Durante la jornada también se ha llevado a cabo la presentación del documental “El exilio de la Virgen de Nuria”, basado en el libro de Manuel Castellet y realizado por Zeba Produccions, y en la proyección ha estado presente una de las protagonistas de la fuga que se llevó a cabo entonces turbulentos desde Nuria, que ha querido hacerse una fotografía con Mons. Vivas.

La Basílica de la Virgen de Nuria es un paraje pirenaico muy querido por los amantes de la montaña, el esquí y la ecología. Se accede sólo ascendiendo a pie, oa través del tren cremallera de montaña que, junto con el de Montserrat, son los dos únicos que perviven en toda España. En el año 2014 el Santuario recibió 264.500 visitantes. Es un lugar de gran belleza, donde la devoción milenaria a la Virgen de Nuria, siempre ha tenido una petición de fecundidad para los matrimonios bien conocida, y también actualmente de demanda de perdón y reconciliación integral por casos de abortos o acciones contra la vida.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email