Diócesis Iglesia en España

Bendición de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en León

Bendición del templo Nuestra Señora del Rosario en León

León, 23 de noviembre de 2018

El próximo domingo día 25, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, acompañado por el obispo de León, Mons. Julián López, presidirá la solemne celebración en la que se bendecirá el templo y se consagrará el altar del nuevo Centro Parroquial “Nuestra Señora del Rosario”.

Una jornada que marcará un hito en la vida de la Parroquia de “Nuestra Señora del Rosario” de León, cuya historia comenzaba el día 16 de julio de 1977, cuando el entonces obispo de León, Luis María de Larrea, firmaba el decreto de erección canónica de esta nueva Parroquia, dentro del Arciprestazgo de Ntra. Sra. del Camino, que comenzaba a funcionar el día 4 de septiembre de 1977 en la sede provisional de la Capilla del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). En aquellos primeros días desde el Obispado se promovió la adquisición de unos locales en los bajos de un edificio nuevo de la Avda. Fernández Ladreda, 45 que se fueron acondicionando para que sirvieran provisionalmente de templo parroquial en unos trabajos que fijaron el acceso al nuevo templo desde el número 21 de la Calle Marcelo Macías, instalaciones bendecidas el día 16 de julio de 1978 por el obispo Luis María de Larrea, y que han dado servicio a la comunidad de la Parroquia de “Nuestra Señora del Rosario” hasta hoy.

La creación de esta Parroquia de “Nuestra Señora del Rosario” vino motivada por la expansión que experimentó la ciudad de León durante los años 60 y 70 en el área conocida como de la “carretera de circunvalación”, ante la que la Diócesis de León planteó un ‘Plan de Reestructuración Parroquial’ en el año 1973, fruto del cual surgirían las parroquias de Nuestra Señora del Rosario, San Isidro Labrador, San Froilán y Santo Toribio de Mogrovejo.

En ese contexto fue en el que se formó la Comisión Pro-Parroquia el día 14 de enero de 1977, que celebró su primera reunión como “asamblea cristiana” el día 19 de febrero de 1977 con el fin de ir avanzando en todos los trámites necesarios para hacer realidad la nueva parroquia. Desde esa Comisión se abordó la definición de la nueva entidad parroquial para atender a los feligreses residentes en la Avda. Fernández Ladreda (números impares, parte sur) y Avda. Alcalde Miguel Castaño (en línea desde el edificio de la Cruz Roja hasta la confluencia de los ríos Torío y Bernesga). En el expediente de reestructuración parroquial que perfiló el área de la nueva parroquia intervinieron los párrocos que servían en las parroquias de Santa Ana, San Claudio, San Pedro Puente Castro y San Pedro Trobajo del Cerecedo, así como la Sociedad Salesiana Don Bosco, que regía el Colegio de Huérfanos de Ferroviario (CHF), y también fueron escuchados el Cabildo Catedral, el Consejo Presbiteral y los fieles seglares de la zona.

En todo este proceso tuvo un especial protagonismo Lorenzo Castillo Arredondo, entonces vicario parroquial en la Parroquia de Santa Ana, responsable de ir llevando adelante los trámites de preparación de la nueva parroquia que el 21 de diciembre de 1976 ya contaba un “proyecto parroquial pastoral” y que se hacía realidad por decreto del obispo Larrea el 16 de junio de 1977, con Lorenzo Castillo Arredondo como primer párroco y Jesús Sánchez como vicario parroquial. Ye en 1987 José Berciano asume el cargo como copárroco y Jorge Ariel como vicario parroquial, y desde 1998 el párroco será Gregorio González, hasta que en el año 2005 toma su relevo el actual párroco Toribio Cuesta. Durante todas estas etapas se va consolidando la vida parroquial y se ponen en marcha grupo como el del Cáritas Parroquial y Acción Social (1983), Pastoral de la Salud (1988), Pastoral Litúrgica (1989) y Vida Ascendente (1991).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email