Santa Sede

Bendición de la estatua de san Gregorio de Narek en los Jardines del Vaticano

Bendición de la estatua de san Gregorio de Narek en los Jardines del Vaticano

El Papa Francisco se reunió con el Presidente de Armenia

Esta mañana, 5 de abril de 2018, el Papa Francisco presidió la inauguración y bendición de la estatua de San Gregorio de Narek en los Jardines del Vaticano.

La estatua representa al “héroe de la cultura armenia, Doctor de la Iglesia, auténtico puente entre Oriente y Occidente, símbolo del ecumenismo”, informa ‘Vatican News’ en lengua española.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan; su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios; su Santidad Aram I, Catholicós de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia.

La obra del escultor armenio David Erevantsi se realizó en una fundición de la República Checa gracias a la ayuda del Embajador armenio ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan y de Arthur Dzhanibekyan, informa ‘Vatican News’.

Presidente de Armenia

El Pontífice se encontró con el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, tras la bendición de la estatua, en el Vaticano, donde mantuvieron una reunión privada.

Tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Apostólica Armenia, San Gregorio de Narek es reconocido como un santo. Durante una misa en la Basílica de San Pedro el 12 de abril de 2015, con motivo del centenario del genocidio de un millón y medio de armenios, el Papa Francisco nombró a San Gregorio de Narek Doctor de la Iglesia.

El Papa recordó en la celebración “esa horrible masacre”, que fue “un verdadero martirio de su pueblo, en el que muchas personas inocentes murieron como confesores y mártires por el nombre de Cristo”.

Visita del Papa a Armenia

Del 24 al 26 de junio de 2016, el Papa Francisco visitó Armenia. En su primer día de viaje, en la capital de Yerevan, el Papa improvisó algunos comentarios en el palacio presidencial y calificó la masacre de etnias armenias por los turcos otomanos como un “genocidio”, señalando que marcó “el comienzo de una triste serie de grandes catástrofes del siglo pasado”.

Un monje armenio del siglo X, escritor místico y poeta, Gregorio de Narek es conocido especialmente por su “Libro de Lamentaciones”, un libro de oraciones que escribió, considerado una obra maestra de la literatura armenia.

Según ‘Vatican News’, habrá una ceremonia de inauguración a finales de 2018 en los jardines de la iglesia madre de la Iglesia Apostólica Armenia, la Catedral de Etchmiadzin, donde se colocará una copia de la misma estatua que se está realizando.

Con Deborah Castellano Lubov

Rosa Die Alcolea

Estatua de S. Gregorio de Narek en el Vaticano © Vatican Media

(ZENIT – 5 abril 2018).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email