Revista Ecclesia » Beatriz Mairal Fumanal, nueva secretaria canciller del obispado de Barbastro-Monzón
Ángel Huguet-Diario del Alto Aragón
Iglesia en España Última hora

Beatriz Mairal Fumanal, nueva secretaria canciller del obispado de Barbastro-Monzón

El diario del Alto Aragón ha entrevistado a la nueva secretaria canciller del obispado de Barbastro-Monzón, Beatriz Mairal Fumanal. La jurista es la primera mujer laica que ocupa este cargo, tercer puesto de la Curia en la Diócesis de Barbastro-Monzón. Es la tercera vez que ocurre algo similar en la Iglesia española. Los dos precedentes anteriores son el de Màrion Roca en el arzobispado de Barcelona y el de María Teresa Marcos en el obispado de Plasencia.

En la entrevista, Beatriz Mairal explica que «es un reto personal y profesional, luchar por algo en lo que creo y apoyar en positivo». Además, explica que las primeras sensaciones son de «agradecimiento porque se me haya encomendado la labor de secretaria canciller y de formar parte del equipo que colaboramos con el obispo Ángel Javier Pérez, todos de gran calidad humana y profesional. Soy consciente, también, de la responsabilidad que conlleva».

El papel de la mujer en la Iglesia

«El Papa Francisco ha dicho de forma expresa que hoy es necesario ampliar los servicios con presencia laical femenina en la Iglesia promoviendo su integración en los lugares donde se toman las decisiones importantes. Pienso que todos los que nos sentimos interpelados, mujeres y hombres, podemos aportar, según nuestras posibilidades, por y para el bien de la Iglesia y de todas las personas que nos rodean».

La propia Beatriz ha explicado en qué va a consistir su nuevo trabajo, «en la Curia de la Diócesistenemos la responsabilidad de escuchar y atender a las personas que acuden y facilitarles cuanto esté a nuestro alcance. Las funciones de asesoría jurídica y de las que son asignadas en casos concretos, como secretaria canciller cuido de que se redacten y expidan como es debido las actas de la Curia llamadas a producir efectos jurídicos y de su custodia en el archivo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa