Revista Ecclesia » Beatificación de cinco mártires de la diócesis de Astorga
celebracion-martires-santander
Iglesia en España

Beatificación de cinco mártires de la diócesis de Astorga

Beatificación de cinco mártires de la diócesis de Astorga

El obispo de la Diócesis de Astorga, Camilo Lorenzo, acudirá con unas 70 personas del arciprestazgo del Boeza a la ceremonia de beatificación de los mártires de Viaceli y Fons Salutis, cinco de los cuales son de la Diócesis de la capital maragata.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre en la Catedral de Santander a las 12:00 horas y estará presidida por el cardenal Mons. Angelo Amato. Además el domingo 4 a las 12:30 se celebrará una Misa de Acción de Gracias por los nuevos beatos en Noceda del Bierzo.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) fueron asesinados varios monjes cistercienses y dos monjas. Ellos pertenecían a la Abadía de Viaceli, en Cóbreces, Cantabria. Las monjas al monasterio de Fons Salutis (Valencia).

 Mientras llevaban una vida monástica regular, fueron detenidos en sus monasterios y trasladados a diversas cárceles y lugares donde sufrieron todo tipo de vejaciones hasta la muerte. Ninguno de ellos participó en actividades de tipo político y puede decirse que su asesinato fue únicamente por el hecho de ser religiosos. Dentro de la vida ordinaria del monasterio estos mártires pertenecían a diversos estados dentro de la misma: sacerdotes, profesos, solemnes temporales y novicios.

Todos ellos eran españoles, procedentes de distintos lugares de la geografía española. En todo momento procuraron mantenerse unidos espiritualmente en estos duros momentos. Fueron asesinados en diversas fechas y de diversos modos. El primer grupo lo fue en las noches del 3 y 4 de diciembre de 1936, arrojados al mar Cantábrico en la bahía de Santander, otros, fueron asesinados a golpe de pistola a veinte kilómetros del monasterio y abandonados sus cuerpos en la cuneta que serían sepultados por los vecinos del lugar.

Álvaro González López nació en Noceda del Bierzo en 1915 y fue monje del coro, profeso de votos temporales. Hizo su noviciado y profesó en circunstancias muy difíciles para la comunidad, dados los acontecimientos; pero manifestó siempre una gran entereza y constancia de entregarse plenamente a su vocación. Tenía 21 años.

Ángel de la Vega González también nació en 1868 en Noceda del Bierzo. Hermano converso, ingresó en el monasterio ya en edad madura, viudo, y a pesar de las dificultades de esos años dio firme testimonio de perseverancia en sus ideales monásticos, que vivió con gran sencillez y entrega. Tenía 68 años.

Eulogio Álvarez López nació en 1916 en Quintana de Fuseros, hermano converso de votos temporales. Persona de carácter sencillo, pastor en su niñez, pero firmemente decidido a perseverar en el monasterio junto a sus hermanos, a quienes amaba con gran delicadeza. Su hermana, Amable, vive aún. Tenía solo 20 años.

Valeriano Rodríguez García fue un sacerdote que nació en 1906 en Villaviciosa de San Miguel. Vivió con intensidad y gran coraje todo el proceso martirial, destacándose por su realismo al afrontar los hechos y vejaciones que vivieron sus hermanos. Se destacó por su buen ánimo y alegría en la convivencia con los demás. Fue asesinado a los 30 años.

 Amadeo García Rodríguez fue un sacerdote que nació en 1905 en Villaviciosa de San Miguel. Joven monje de reconocidas cualidades intelectuales y delicado espíritu monástico. Gran estudiante e investigador del Císter, formó un fichero abundantísimo y selecto en este aspecto. Fue asesinado a los 31 años.

                       Alfonso DEL RIO SANCHEZ



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa