Iglesia en España Nacional

Beatificación de 14 Concepcionistas Franciscanas españolas

Beatificación de 14 Concepcionistas Franciscanas asesinadas en España

El Papa autoriza cuatro decretos para las Causas de los Santos

El Papa Francisco ha autorizado la canonización de la suiza Marguerite Bays, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, y la beatificación de las Siervas de Dios María del Carmen y 13 religiosas de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas; asesinadas por odio a la fe, en España en 1936.

Esta mañana, 15 de enero de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la audiencia, el Papa autorizó a dicha Congregación a promulgar cuatro decretos, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este martes, 15 de enero de 2019.

Del este modo, el Pontífice ha concedido la promulgación de los decretos que reconocen las virtudes heroicas de la puertorriqueña María Soledad Sanjurjo Santos, religiosa profesa de la Congregación de los Siervas de María Ministras de los Enfermos y de la polaca Anna Kaworek, Cofundadora de la Congregación de las Hermanas de San Miguel Arcángel.

Milagro de Marguerite Bays

Uno de los decretos aprobados por el Pontífice es el relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata Marguerite Bays, virgen, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís; nacida en La Pierraz (Suiza) el 8 de septiembre de 1815 y fallecida en Siviriez (Suiza) el 27 de junio de 1879.

Beatificación de 14 religiosas españolas

La causa de beatificación hace referencia a Isabel Lacaba Andia y a otras 13 compañeras. A este grupo de mujeres está dedicada una calle de Madrid llamada ‘Mártires Concepcionistas’, cerca de la plaza de Manuel Becerra.

Diez de las futuras beatas fueron asesinadas por el bando republicano en Madrid, cuando estaban en el convento de clausura, y otras cuatro en otras circunstancias diferentes.

En el caso de que se reconozca “el martirio” no es necesario un milagro para ser declarados beatos, ya que con haber dado su vida a causa de la fe, ya pueden obtener el título de la santidad. Que no es otro, al fin al cabo, que el ser reconocido como ejemplo para todo católico.

Virtudes heroicas

Asimismo, el Vaticano, a través de la Congregación de las Causas de los Santos, reconoce las virtudes heroicas de la Sierva de Dios puertorriqueña María Soledad Sanjurjo Santos, religiosa profesa de la Congregación de los Siervas de María Ministras de los Enfermos.

María Soledad nació en Arecibo (Puerto Rico) el 15 de noviembre de 1892 y fallecida en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) el 23 de abril de 1973.

También será venerable la polaca Anna Kaworek, Cofundadora de la Congregación de las Hermanas de San Miguel Arcángel; nació en Biedrzychowice el 18 de junio de 1872 y falleció en Miejsce Piastowe (Polonia) el 30 de diciembre de 1936.

El camino hacia la santidad comienza con la promulgación de las “virtudes heroicas”,lo que supone que a partir de ahora se les otorgará el título de “venerables” y se comenzará el proceso para continuar su beatificación. Así que el primer paso para proclamarlas definitivamente ‘santas’ ya ha sido dada por el Santo Padre.

ROSA DIE ALCOLEA
(ZENIT – 15 de enero de 2019).-
Monjas Concepcionistas Españolas © Divinas Vocaciones Religiosas

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.