teresa de calcuta

Beata Teresa de Calcuta marcará el viaje de Francisco a Albania

Beata Teresa de Calcuta marcará el viaje de Francisco a Albania
Hoy se recuerda a la religiosa albanesa que dedicó su vida a los más pobres entre los pobres
 Hoy 5 de septiembre es la fiesta de la beata Teresa de Calcuta, la religiosa que marcó profundamente al mundo y que será central en el viaje del papa Francisco a Albania el domingo 21 de septiembre.

Un día de permanencia en el que el Santo Padre pronunciará seis discursos, y que inicia con la llegada al aeropuerto internacional ‘Madre Teresa de Calcuta’ en la capital Tirana. Los textos de los discursos del Santo Padre no se saben, pero la figura de la beata, considerada santa por su pueblo, seguramente estará presente. El viaje apostólico ya cuenta con una página oficial (http://spes.al)
Tras en el encuentro con las autoridades locales: con el primer ministro Edi Rama; después con el presidente del país, Bujar Nishani; y continuación con otras autoridades a las que dirigirá su primer discurso, el Papa presidirá la santa misa en la ‘Plaza Madre Teresa’. Allí pronunciará la homilía y después recitará la oración del ángelus.
En otro ángelus, dos meses antes, el papa Francisco anunció su viaje a la tierra de la religiosa albanesa: “Quiero hoy anunciar que, acogiendo la invitación de los obispos y de las autoridades civiles albanas, acudiré a Tirana el domingo 21 de septiembre. Con este breve viaje deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento a un país que ha sufrido mucho tiempo a causa de las ideologías del pasado”.
La religiosa que falleció hace 17 años en Calcuta, nació 87 años antes en Skopje, hoy Macedonia pero entonces Albania. Agnes Gonxha Bojaxhiu, cambió su nombre a los 18 años al entrar en religión, en honor de Santa Teresa del Niño Jesús. La fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad, entretanto sufrió las limitaciones del régimen comunista, en un Estado que se declaraba oficialmente ateo.
Cuando su madre estaba muriendo no pudo ir a visitarla, pues si entraba en el país no le dejaban salir. Con el Nobel de la Paz en 1979 y después con la caída del imperio soviético a partir de 1989, pudo regresar, aunque rezó ya sobre la tumba de sus padres. Sólo dos años después en Albania, se fundaba la primera casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad: ‘Tirane nje’.
El Santo Padre encontrará a los obispos del país, en la nunciatura apostólica y comerá a las 13,30 con ellos. Y por la tarde irá a la sede de la Universidad de Nuestra Señora del Buen Consejo, donde le esperarán los líderes de otras religiones cristianas.
A las 17 horas en la catedral rezará las Vísperas, con religiosas, entre las cuales estarán presentes las hermanas de Madre Teresa, sacerdotes, religiosos, seminaristas y movimientos laicales.
Y la visita concluirá con un encuentro con los niños que asiste el centro Betania. El regreso será desde el aeropuerto ‘Madre Teresa’, desde donde el Papa regresará a Roma.
Mons. Vincenzo Paglia, hoy presidente del Pontificio Consejo para la Familia, fue el primer sacerdote que entró en Albania tras 40 años de dictadura. En declaraciones a Rome Reports indicó que Albania “era el único Estado en el mundo donde la constitución había prohibido cualquier manifestación religiosa. Todos los sacerdotes estaban en campos de concentración. Sólo quedaba un obispo que visité. Le liberaron pero le enviaron lejos después de 19 años de cárcel y vivía en una casona con ovejas”. Recordó que las iglesias estaban cerradas o convertidas en almacenes, garajes o teatros y los cristianos rezaban a escondidas.
Mons. Paglia viajó hace poco a Albania e indicó que el país que presenta ahora una realidad muy distinta y hay mucha expectativa ante la visita del Papa.
Por H. Sergio Mora
ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) –
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.