El cardenal Marx (izq.) y el obispo Georg Bätzin
Internacional

Bätzin, presidente de los obispos alemanes

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Alemana tiene 59 años y fue consagrado obispo hace solo tres años y medio. Su nombre, Georg Bätzin; su diócesis, Limburgo. Sus compañeros de episcopado lo han elegido en la mañana del martes 3 de marzo para reemplazar al frente del organismo al cardenal Reinhard Marx. El arzobispo de Múnich y Freissing, de 66 años, anunció por carta el 11 de febrero que no se presentaría a la reelección. Dijo que había desempeñado el cargo «con gusto», pero que todo tenía «su momento»; explicó que había llegado la hora de tomar decisiones importantes y que ahora era «el turno de las nuevas generaciones». La elección de sus hermanos de episcopado avalan sus palabras. La Iglesia alemana ha celebrado hace un mes la primera fase de su sínodo, una asamblea en la que sus 230 delegados analizan cuestiones como el papel de los laicos en la Iglesia (especialmente de la mujer) o el celibato de los sacerdotes, entre otras.

Bätzin, que desempeñará el cargo durante los próximos seis años, nació el 13 de abril de 1961 en Kirchen, diócesis de Trier y estado federado de Renania-Palatinado. Fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1987, y consagrado obispo de Limburgo, su única sede hasta ahora, el 18 de septiembre de 2016. Era entonces el vicario general de la diócesis de Treveris y el Papa Francisco lo eligió para reemplazar al obispo anterior, muy cuestionado por la opinión pública por haber gastado una fortuna en la reforma de su palacio episcopal. En la Conferencia Episcopal presidía actualmente la Subcomisión para el Diálogo Interreligioso.

En su despedida, el cardenal Marx ha calificado de «muy inquietantes» los ataques xenófobos cometidos en las últimas fechas por personas de ideología ultraderechista en Hanau y Volkmarsen. Entre los nombramientos que la plenaria tenía pendiente está el de un nuevo secretario general que sustituya al jesuita Hans Langendörfer, que deja el puesto después de 24 años.

 

Print Friendly, PDF & Email