Cultura

Bascones de Ojeda (Palencia) restaura todos los retablos de su iglesia parroquial

Bascones de Ojeda (Palencia) restaura todos los retablos de su iglesia parroquial

El próximo domingo día 11 de diciembre a las 12, 30 de la mañana el Sr. Obispo de Palencia don Manuel Herrero, O.S.A. presidirá una solemne Eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Báscones de Ojeda con motivo de la restauración de todos los retablos del templo.

Las obras han sido financiadas exclusivamente por la generosidad de dos hijos del pueblo y de la comunidad parroquial. Han costado 47.000 euros. La restauración ha sido realizada por Fénix Restauración. S.L. bajo la dirección de don Oscar García, y supervisada por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y Artístico.

Báscones de Ojeda estará de fiesta porque su rico patrimonio mueble religioso, herencia de la fe de sus antepasados se ha recuperado y sigue siendo expresión de su fe católica. Dios, “belleza eterna, infinita, siempre vieja y siempre nueva”, muestra sus rayos en esta población gracias a sus hijos, que aman a su parroquia como madre suya que es, y a la vez intentan quitarla las arrugas que con del paso del tiempo se han producido. La restauración que han llevado a cabo no es sino expresión de su generosidad y amor a la parroquia y pueblo. Gracias, mil gracias y un dejemplo a seguir por otras parroquias.

RETABLOS RESTAURADOS

  1. Retablo Mayor (Siglo XVIII)

Fue realizado en 1773 por el maestro Eugenio Elices, vecino de Villasarracino, en madera policromada, siguiendo el gusto neoclásico, y reaprovechando elementos de retablos anteriores, policromándolos e incorporando tallas de retablos de la vieja iglesia románica de San Bartolomé, ubicada donde actualmente está el cementerio parroquial y de la cual se conservan restos en la portada.

El retablo está compuesto por un soto banco y dos cuerpos, uno principal y el otro compuesto por ático y adornos laterales. Todo él está distribuido en tres calles separadas por diez columnas reutilizadas y jaspeadas. En la hornacina principal se encuentra un alto relieve que representa el despellejamiento de San Bartolomé apóstol, titular de la parroquia. A ambos lados otro san Bartolomé (siglo XV) y santo Toribio obispo (siglo XVI). Toda la arquitectura y tallas fueron repintadas en el siglo XVIII. En la parte superior se muestra a Cristo en la cruz escoltado por dos pequeñas tallas de san Juan y la Virgen Dolorosa procedentes de otro retablo. En el centro, calle principal, parte baja, se ubica el sagrario expositor del santísimo sacramento de la misma época y ricamente dorado, y con finos símbolos eucarísticos portados por ángeles, según doctrina tridentina.

La obra se encontraba con graves problemas de estabilidad, por lo que se ha tenido que realizar un nuevo basamento de ladrillo, y además presentaba pérdida de masa volumétrica, abundantísima carcoma, suciedad, grietas, desplomes y riesgo de desprendimiento de algunos elementos decorativos. Hoy luce toda su belleza como el primer día.

  1. Retablo de Virgen de la Portería (Siglo XVIII)

Se trata de un retablo también del siglo XVIII, con un precioso lienzo de la virgen inmaculada con el título de Nuestra Señora de la Portería, (siglo XVIII) devoción muy franciscana y relacionada con las misiones populares. En este retablo está ubica una talla del siglo XVI, representando a santa María Magdalena procedente de una antigua ermita de la localidad, también restaurada.

  1. Retablo Virgen del Rosario (Siglo XVIII).

 

Fue realizado en Palencia por Gregorio García en el año 1800 siguiendo modelos neoclásicos. En el ático se ha colocado una cruz devocional con un Cristo pintado del siglo XVII sustituyendo a talla de escayola sin valor artístico. Este retablo fue el titular de la cofradía de la Virgen del Rosario. Tiene además una preciosa talla de san José con el niño en brazos realizada por el artista palentino Manuel Bahamonde y Pedro Palacio.

  1. Retablo san Roque (Siglo XVII).

 

Este pequeño retablo perteneció a la antigua ermita de la Virgen del Boedo., ubicada donde3 está actualmente el templo parroquial. Fue realizado mediados del siglo XVII, siguiendo modelos de comienzos del Barroco con columnas salomónicas. Consta de banco, cuerpo central y ático. Es el retablo más antiguo de la parroquia.

El retablo tiene una talla de san Roque del siglo XVII, muy repintada, y en proceso de restauración, por lo que no va a ser posible admirarla el domingo.

 

  1. Retablo Virgen de Ánimas (Siglo XVIII)

 

Se trata de un retablo rococó de finales del siglo XVIII. El lienzo, representando a la Virgen del Carmen sacando ánimas del purgatorio, fue realizado por el pintor vallisoletano Anastasio Chicote en 1785, y el marco dorado realizado por el tallista Manuel Prado Cortes, vecino de la ciudad de Herrera de Pisuerga. Tanto el lienzo como el marco y mesa de altar se encontraban con mucha carcoma, suciedad y desencajados. Después de la intervención se puede apreciar tanto la pintura como la arquitectura en todo su esplendor. Se ha cambiado de lugar una talla de la virgen del Carmen de escayola que reposaba sobre la mesa de altar para apreciarle con toda la belleza. Este retablo perteneció a la Cofradía de Ánimas, fundada en la antigua parroquia a mediados del siglo XVII, y posteriormente con sede en el actual templo, y realizado para su culto después de haber sido levantado éste en el año 1738.

Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia

9 de diciembre de 2016

Información facilitada por José Luis Calvo Calleja. Delegado Diocesano de Patrimonio

Fotografías: Antonio Rubio (Deben ir firmadas)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email