Internacional Última hora

Bartolomé I, sobre la Fratelli tutti: «Nuestras expectativas se cumplieron plenamente»

Palabras de elogio del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, a la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, firmada por el Santo Padre el pasado 3 de octubre. «Nuestras expectativas se cumplieron plenamente después de completar el análisis de esta interesantísima encíclica, que no es simplemente un compendio o resumen de encíclicas anteriores u otros textos del Papa Francisco, sino la coronación y conclusión exitosa de toda la doctrina social», dice Bartolomé en una entrevista concedida hoy 20 de octubre a los medios de comunicación de la Santa Sede. El primus inter pares de la Ortodoxia se halla en Roma para participar esta tarde en el Encuentro de oración por la Paz en el Espíritu de Asís convocado por la Comunidad de San Egidio y titulado «Nadie se salva solo. Paz y fraternidad».

El Patriarca indica que ya «antes de conocer la encíclica Fratelli tutti de nuestro hermano el Papa Francisco, teníamos la certeza de que sería un ejemplo más de su inquebrantable interés por el hombre (…) y que contendría propuestas concretas para hacer frente a los grandes desafíos del momento (…)». «Estamos completamente de acuerdo —añade— con la invitación y el desafío de Su Santidad a abandonar la indiferencia o incluso el cinismo que gobierna nuestra vida ecológica, política, económica y social en general, como de unidades centradas en sí mismas o desinteresadas, y a soñar nuestro mundo como una familia humana unida, en la que todos somos hermanos sin excepción. Con este espíritu, expresamos la esperanza y el deseo de que la encíclica Fratelli tutti se convierta en una fuente de inspiración y de diálogo fructífero a través de iniciativas decisivas y acciones transversales a nivel intercristiano, interreligioso y panhumano».

La entrevista, firmada por Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, puede leerse en su integridad en este enlace.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME