Revista Ecclesia » Barbastro-Monzón estudiará una propuesta de acuerdo del Opus Dei sobre Torrecidad
Santuario de Torreciudad.
Santuario de Torreciudad. Foto: Jordiferrer.
España

Barbastro-Monzón estudiará una propuesta de acuerdo del Opus Dei sobre Torrecidad

Aclara que el nombramiento del nuevo rector solo tiene implicaciones pastorales y es temporal

El Obispado de Barbastro-Monzón ha comunicado este jueves la recepción de parte de la Prelatura del Opus Dei de una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad, que estudiará «con diligencia y cariño» y en la confianza de que servirá para dar pasos «en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia».

Al margen de esta novedad, la diócesis oscense ha querido aclarar «algunas cuestiones con el único ánimo de zanjar polémicas e inexactitudes».

En primer lugar, ha subrayado que el nombramiento del sacerdote diocesano como rector del santuario «no supone injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad». Y ha añadido que se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal hasta que se regularice la situación canónica existente.

Además, ha explicado que en el año 2020 el Opus Dei solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas de la diócesis, una circunstancia que el equipo jurídico vio imposible y señaló la necesidad de actualizar la situación. «Con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones suspendidas por la Prelatura en enero pasado y que el Obispado confía en retomar lo antes posible», ha agregado el comunicado.

Finalmente, ha recogido que durante las citadas conversaciones, en una docena de encuentros, la diócesis alertó de que a pesar de la denominación, el complejo no estaba erigido como santuario, instando a la presentación de los estatutos, que espera recibir en breve.

«El Obispado de Barbastro-Monzón agradece sinceramente el apoyo recibido y se reafirma en los criterios de sus motivaciones canónicas y de comunión eclesial», concluye.

Cada mes, en tu casa