Iglesia en España

Bárbara Walshe del movimiento irlandés Glencree estará en el sexto curso de la Cátedra Josefa Segovia en el CITeS

Bárbara Walshe del movimiento irlandés Glencree estará en el sexto curso de la Cátedra Josefa Segovia en el CITeS

Del cuatro al seis de marzo se celebrará en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITES, Ávila, el VI curso de la cátedra Josefa Segovia que lleva por título: Una espiritualidad de la reconciliación y no violencia

El curso se desarrollará bajo diversas perspectivas antropológicas, psicológicas, teológicas y sociopolíticas y tendrá la participación de especialistas en el contenido que presenta.

La perspectiva antropológica-psicológica será presentada por Enrique Pallarés Molins, doctor en psicología y profesor emérito de la Universidad de Deusto. El Dr. Pallarés ha trabajado intensamente sobre las estructuras y condiciones que nos conducen a una vida plena: la búsqueda de la felicidad, la memoria, la ansiedad, los miedos, la ira, etc. y nos ofrecerá condiciones necesarias para  superar una angustiosa negatividad: Del odio y resentimiento a la reconciliación.

Los enfoques bíblico-teológicos serán planteados por las profesoras de la Universidad Pontificia de Comillas,  Elisa Estévez López, Una provocación evangélica: el perdón y la reconciliación,Mª Dolores López Guzmán, El instante místico del perdón.

Igualmente, se abordará la perspectiva sociopolítica de la mano de Bárbara Walshe, presidenta de la Junta directiva de Glencree, movimiento irlandés, que en el 2014  celebró cuarenta años ininterrumpidos de su trabajo por la búsqueda de la paz y superación de conflictos, primero en Irlanda, donde tiene su sede, y después hace ya veinte años, extendiendo su acción a otros países en conflicto, especialmente en Oriente Medio.

De este movimiento, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el prólogo a la publicación que conmemora este aniversario expresa:

Mensaje del presidente:

La contribución de Glencree, Centro para la Paz y Reconciliación a la promoción de la construcción de la paz en la isla de Irlanda ha sido muy significativa. Durante cuarenta años, el Centro ha estado trabajando para llegar al corazón de la comunidad; sabiendo que un viaje hacia  la paz duradera solo puede ser conseguido si los ciudadanos aprenden  a comprender y a respetar las diferencias de cada uno, y al mismo tiempo reconocer  todo lo que tienen en común.  Así,  podrán acceder a la  perspectiva de los que quizás, alguna  vez han mirado como enemigos.

Por ello, mucha gente ha sido capaz de darse cuenta del poder de la empatía humana y de la solidaridad  compartida, y ser testigos  de su gran capacidad para transcender los límites construidos en el rencor, intolerancia o prejuicio.[1]

La construcción de unas verdaderas relaciones humanas entre la gente afectada por la violencia de los conflictos ha sido uno de los medios empleados por Glencree para construir la paz.

La mañana del domingo se abrirá con una voz, La profecía de la paz en la voz de Josefa Segovia, la mujer que nombra esta cátedra, espacio de reflexión y estudio. Una mujer que en el primer tercio del siglo XX se atrevió a pensar, a estudiar, en los ámbitos de cultura superior, a formar y orientar a los que después iban a ser formadores del pueblo y dirigentes en la sociedad que les tocó vivir, y también a dirigir una obra de laicos, la Institución Teresiana.

Una mujer que, en un tiempo de silencio, como es el primer tercio del siglo XX para las mujeres, salió “del patio a la plaza”, del ámbito familiar al ámbito público y mostró la difícil tarea de hacer posible el diálogo entre la fe y las ciencias en todos los ámbitos de la educación. Su modelo humanista lo encontró en el evangelio, su palabra y su impulso abrió caminos y horizontes nuevos en la sociedad de su tiempo. Ella impulsó siempre el amor al estudio, la seria responsabilidad profesional y la conciencia eclesial y social. Su palabra nos vendrá en la voz de Arantxa Aguado Arrese, pedagoga e investigadora y  experta conocedora de sus escritos.

Y para finalizar, un panel de jóvenes, Carolina González Delgado, Mónica Plaza Camps y Pablo Sancho Río, moderados por Irma Carballo Leyda, nos dirán que es posible la reconciliación y el perdón, que otro mundo es posible, que podemos sanar las heridas que nacen del odio y el resentimiento, porque otros y otras que nos han precedido hicieron suyas estas palabras y las encarnaron.

En el desarrollo del curso, se hará la presentación de la publicación que recoge el contenido del pasado curso: La mística del estudio.

Para mayor información: Teléfono:  info@mistica.es


[1] Rafter Eamon,  Deepening Reconciliation. Reflections on Glencree Peacebuilding. Ed. By The Glencree Center for Peace and Reconciliation, Dublín, 2014 pp. 3.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.