Balance visitantes 2017 del Museo de Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia)
Iglesia en España Nacional

Balance visitantes 2017 del Museo de Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia)

Balance visitantes 2017 del Museo de Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia)

A lo largo de 2017 fueron 5.060 los visitantes que arrojan los datos estadísticos del centro museístico carrionés. Madrileños, vascos, castellanoleoneses y palentinos destacan, al igual que una variada cantidad de turistas extranjeros, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y algunos de los cuales se alojan en el Albergue o la Hospedería del cenobio.

Navidad, Verano y Semana Santa concentraron el mayor número de visitantes, si bien la mayor parte de los mismos visitan la colección museográfica carrionesa por su exposición permanente de belenes. El museo está articulado en dos grandes salas: una dedicada a obras antiguas y otra a la colección de belenes. El final del Verano junto con el inicio del otoño han resultado unos meses de alta afluencia de turistas especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Sin embargo el mayor número de visitantes de la colección museográfica carrionesa se concentra en los meses de enero y diciembre. En estas fechas colectivos belenistas, coleccionistas, aficionados al mundo relacionado con los pesebres realizan excursiones que visitan el museo en grupo, junto con grupos familiares, lo cual arroja cifras tan altas de visitantes concentradas en las fiestas navideñas. El día de mayor afluencia de público fue el pasado sábado 3 de diciembre de 2017, jornada en la cual 320 personas pasaron por el museo.

Tal y como se recoge en el libro de firmas del museo, para un setenta por ciento de los turistas, el mayor atractivo a lo largo de todo el año, es la colección permanente de belenes. En 2017, las actividades de “la pieza del mes” y “noches de museo”, igualmente han servido para incrementar ligeramente el número de visitas al museo. Igualmente se ha incrementando el número de visitantes de los miércoles por la tarde, si bien estos no pagan entrada ya que dicha jornada es de acceso gratuíto. El planteamiento de “trabajo en proceso” con el cual se han realizado las tres últimas ediciones de “El belén, sus personajes y sus símbolos”, igualmente ha servido para mantener un número de visitantes similar al de años anteriores, ya que no se ha cerrado ningún día por montaje de la exposición salvo los lunes dedicados a limpieza y mantenimiento. En los meses de diciembre y enero, coincidentes con la exposición, se abre todos los días, incluídos los lunes, lo que queda reflejado en un aumento de visitas frente a los datos de otros meses.

 

La actividad de “la pieza del mes”, se inició como novedad en enero de 2017 para dar respuesta a la pregunta de varios visitantes que demandan saber que más hay en clausura. La idea persigue mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual. Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, vuelven a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios. El resultado favorable de dicha actividad, ha implicado que tras un año de experiencia, esta se mantenga, ya que algunos visitantes han sido atraídos gracias a la misma tal y como han manifestado. El éxito de las visitas nocturnas teatralizadas y con concierto de: “Noches de museo”, ha implicado que con toda probabilidad se retomen tras la Semana Santa.

La pieza del mes de Enero 2018.

Desde el día 1 de enero los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar un óleo sobre lienzo, con el tema de la Natividad, obra de la pintora local Aurea Mayordomo.

El cuadro se inspira en una imagen tomada de un belén con figuras del reconocido maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Se da la paradoja, de que de dicho autor, no cuenta con ningún belén la afamada colección carrionesa. Como en 2017, se ha iniciado la actividad de la pieza del mes con una obra contemporánea y en esta ocasión además realizada por una vecina de la localidad.

Se ha querido empezar el año con una obra contemporánea, al igual que se hizo en 2017 con el cuadro de Capel, para mantener la idea del diálogo iglesia-artistas a lo largo del tiempo y los diferentes estilos que la historia del arte ha generado.

 “Exposición: El Belén, sus personajes y sus símbolos 2017”.

La XIII edición, tal y como es costumbre finaliza después de la fiesta de las Candelas, en este año el cierre definitivo de la muestra se ha prolongado hasta el día 4 de febrero, que será el último momento para disfrutar del Belén Bíblico Monumental y de la muestra belenista.

Hoy la colección está formada por 1.698 belenes, varios de ellos no expuestos por falta de espacio. En los 29 días que ha estado abierta en el mes de diciembre han sido 2.576 las visitas que ha recibido.

Los miércoles se consolidan como día de alto número de visitas, ya que en la tarde de dicha jornada el acceso al museo y el belén es gratuíto.

 

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email