Diócesis Iglesia en España

Balance, perspectivas y Plan Diocesano en la archidiócesis de Zaragoza

Balance, perspectivas y Plan Diocesano en la archidiócesis de Zaragoza

NUEVO AÑO: BALANCE Y PERSPECTIVAS

Una diócesis en movimiento

Foto: Don Vicente Jiménez Zamora presentó la programación de la Archidiócesis de Zaragoza para el curso 2016/2017 ante más de 500 personas en el colegio Santo Domingo de Silos

El “sueño misionero” del papa Francisco está teniendo su concreción en la diócesis de Zaragoza en una serie de iniciativas y decisiones que van a determinar su futuro. Las recordamos, aprovechando el inicio de este nuevo año, con un artículo publicado por Santiago Aparicio en la revista “Actúa”, de Acción Social Católica.

La Iglesia en Zaragoza está viviendo un momento de especial intensidad. A su larga y fecunda historia se suma el impulso alegre, confiado y apasionado que, promovido por el papa Francisco, vive la Iglesia universal. Se trata de un kairos, como dice la Escritura, un tiempo propicio, marcado por retos y oportunidades que, más allá de los problemas que denotan, se convierten en una ocasión de mostrar con valentía y claridad el Evangelio de Jesús en nuestra tierra y nuestra cultura:

  1. Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020:Id y anunciad el Evangelio. Aprobado en julio de 2015, tiene una vigencia de cinco años. Se redactó a partir de las aportaciones recogidas tras una consulta abierta (participaron miles de personas). Marca cinco objetivos para los próximos cursos y es, al mismo tiempo, un buen material para la formación personal y comunitaria. Al mismo tiempo se ha constituido una Delegación episcopal para garantizar su seguimiento y aplicación.
  1. Programación Pastoral 2016-2017:Una Iglesia en salida y conversión. Basada en el nuevo Plan de Pastoral, la programación diocesana de este curso, busca concretar en todos los ámbitos eclesiales dos de los objetivos: Desarrollar una pastoral misionera al encuentro de las personas (especialmente de los jóvenes y de las familias), con nuevos lenguajes” y “Cultivar el encuentro personal con Dios y vivir el seguimiento de Jesucristo”. La programación propone sugerencias pastorales, materiales de formación y un calendario de actividades diocesanas para este curso.

 

  1. Unidades Pastorales: Instrumentos de comunión para la misión*.Las unidades pastorales son una nueva plataforma pastoral que “formadas, por lo general, por varias parroquias, llamadas por el obispo a constituir juntas una ‘comunidad misionera’ eficaz que trabaja en un determinado territorio en armonía con el Plan Diocesano de Pastoral”. Así se presentan en el documento de los obispos de las diócesis aragonesas “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón”. Este curso se está conformando el nuevo “mapa” de unidades pastorales.
  1. Directorio de la Iniciación cristiana. La Iniciación cristiana es un aspecto clave de la tarea eclesial. La Iglesia está llamada a facilitar el encuentro con Jesucristo y a acompañar procesos de formación que ayuden a vivir y celebrar la fe. No resulta fácil. Por este motivo se han comenzado los trabajos para redactar un nuevo Directorio para la Iniciación cristianaque recoja las dificultades y nos aporte nuevos caminos, orientaciones y criterios para la preparación y celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
  1. Gesto diocesano solidario. Desde hace unos años el Gesto solidario diocesano está llamando la atención sobre nuevas realidades de pobreza como la vivienda, la pobreza energética o el drama de los refugiados. Es una de las muchas iniciativas e instituciones que, en nuestra diócesis, dan respuesta a personas que sufren la precariedad por distintos motivos. Donde hay pobreza y sufrimiento es fácil encontrar a personas que, movidas por la fe, aportan esperanza y soluciones. Cáritasy otras muchas instituciones, como ASC, luchamos contra la pobreza en sus diversas manifestaciones.

 

  1. Seminario diocesano.Unos cuarenta jóvenes están realizando un proceso de discernimiento y formación que les capacite para ser, dentro de un tiempo, sacerdotes al servicio de nuestra diócesis. Es una alegría conocer la vida que sucede en el Seminario. Se trata de un gran regalo para nuestra Iglesia. Algunos de ellos provienen de otros países, pero la mayoría proceden de nuestras parroquias y pueblos de Aragón.
  1. Diaconado permanente.Un grupo de trece personas se preparan para ser ordenados diáconos permanentes al servicio de la diócesis de Zaragoza. Los diáconos permanentes viven de su trabajo profesional y, al mismo tiempo, participan activamente en la vida y misión de la iglesia en los ámbitos caritativo, catequético y litúrgico. Pueden celebrar los bautismos, asistir al matrimonio y presidir exequias. Dentro de algunos meses esperamos poder acompañar a los primeros en su ordenación diaconal.
  1. CRETA:Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.Nuestro Centro de teología ha dado un pequeño paso de gigante. Hace unos meses recibía el rango de “centro agregado” a la Facultad de Teología de la universidad Pontificia de Salamanca. Se trata de un reconocimiento a la labor realizada durante varias décadas y también supone una tarea de mayor responsabilidad en el estudio y la formación teológica, abierta a sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos que quieran cursar sus estudios.
  1. Nuevas parroquias en los nuevos barrios de la ciudad.Recientemente asistíamos a la dedicación de la nueva Iglesia parroquial de Valdespartera:San Ignacio Clemente Delgado. No hace mucho que se había dedicado la Iglesia parroquial de Parque Goya: Santa María de los Mártires. La expansión de la ciudad no nos deja indiferentes. La Iglesia y los cristianos queremos estar presentes. Dos parroquias jóvenes, rebosantes de alegría y proyectos que son signo del Evangelio en las zonas más jóvenes de la ciudad.
  1. Iglesia en Aragón: Nueva publicación de las diócesis aragonesas.En septiembre llegó a nuestras manos la nueva publicación con un formato de tabloide. Toma el relevo de las “Hojas diocesanas” tan valoradas en nuestras diócesis. La nueva publicación es la punta de lanza de un nuevo proyecto de comunicación de las diócesis aragonesas que progresivamente irá viendo la luz. Hoy la comunicación y el universo digital son aspectos claves para mostrar el ser y el quehacer de nuestra Iglesia.

Son algunas de las iniciativas más visibles que muestran la actualidad y la actividad de la Iglesia de Zaragoza (hay otras: Alma Mater MuseumEspacio ONECentro de Orientación Familiar,…). Nuestro obispo, D. Vicente, pastorea una diócesis con una historia larga y fecunda y guía a todos aquellos que quieren vivir y mostrar la alegría de la fe en este momento de la historia. Pueden parecer muchas cosas… pero ninguna de ellas es la más importante… las experiencias más importantes de nuestra diócesis suceden en el corazón de las personas que hoy se siguen encontrando con Jesucristo y quieren seguir sus pasos en todas las circunstancias de sus vidas. Esa es nuestra esperanza y el motivo de nuestra alegría. Nos debemos a ellas y al mandato del Señor: “Id y anunciad el Evangelio”.

Fuente: Arzobispado de Zaragoza

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email