Iglesia en España

Balance del Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante

ASTI-ALICANTE HACE BALANCE DE SU TRABAJO A FAVOR DE LAS PERSONAS MIGRANTES

En 2015 se atendieron a más de 3.000 personas desde el programa jurídico y social y se ha realizado talleres de sensibilización con más de 5.500 alumnos

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, ha hecho balance del 2015. Año en el que desde este recurso se han atendido a 2.586 personas en 7.868 intervenciones en el programa jurídico. En el programa de intervención social se ha ayudado a 520 personas en 1.584 intervenciones realizadas.

Y a esto hay que sumar los grupos de “Mamás y bebés” y la vivienda de respiro, donde las familias en situación de vulnerabilidad han podido rehacer sus proyectos de vida.

Por otra parte 5.613 alumnos de tercer ciclo de primaria y secundaria han participado en 221 talleres realizados en 63 colegios e institutos privados, concertados y públicos de la provincia de Alicante, en el programa de sensibilización.

También son reseñables los diferentes informes que se han elaborado y que son un reflejo de la situación real en la zona en cuanto a migración se refiere: “Extranjeros en situación irregular en España, Comunidad Valenciana y sus provincias: Alicante, Castellón y Valencia”, “La inmigración en Alicante de la A a la …Z”, “Aproximación estadística a la inmigración en Alicante” y “Fronteras físicas e imaginarias”.

Al margen de las cifras ASTI-Alicante quiere seguir poniendo la atención en la situación de los refugiados. Para ello se ha unido a la propuesta de la creación de un grupo de sensibilización y lucha contra la “Trata de Personas”, grupo que ha ido caminando con paso decidido en la sensibilización y coordinación con movimientos intra-eclesiales y colectivos públicos, debido al reconocimiento de que la trata y el tráfico de personas es una de las consecuencias más fuertes y lacerantes de las migraciones en estos momentos: explotación sexual, sobre todo de mujeres y niños, explotación laboral, etc.

Quiero expresar en nombre de toda la entidad, ASTI-ALICANTE, el agradecimiento a todos los voluntarios, trabajadores y personas que se han acercado a acompañarnos o a pedirnos ayuda-colaboración y a todas las entidades que económica o moralmente nos han ayudado; sin todos ellos y ellas hubiera sido imposible llevar a término nuestros objetivos. De nuevo muchas gracias” afirma Enrique Abad consiliario y presidente.

MÁS SOBRE ASTI-ALICANTE

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

www.asti-alicante.org

secretariado.migracion@asti-alicante.org

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.