Revista Ecclesia » Balance del curso del Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid
Iglesia en España

Balance del curso del Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid

Balance del curso del Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid

Hoy nos queremos acercar al Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid, para conocer como está siendo este final de curso 14/15, antes de comenzar a programar las acciones formativas para el curso 15/16.

Hablamos con Begoña, la directora del Centro, y esto es lo que nos cuenta:

Cuentan que alguien caminaba visitando una cantera. Había allí un hombre que golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Le preguntó:

– ¿Cuál es su trabajo? Y el hombre contestó con pesadumbre:

– ¿No lo ve? Picar piedra.

Aquel observador curioso vio que un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Le preguntó:

– ¿Cuál es su trabajo? Y él contestó con pesadumbre:

– ¿No lo ve? Tallar un peldaño.

Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. El visitante se fijó y le preguntó:

– ¿Cuál es su trabajo?”. Y el hombre contestó ilusionado:

-Estoy construyendo una catedral.

Cuentan que aquél visitante entrometido pasó un tiempo dándole vueltas a esta experiencia y luego…… sumándose a otros curiosos que no podían tampoco evitar meter la nariz, los ojos, la boca preguntona en las duras canteras de la vida, creó una Escuela.

Nuestro Centro de Estudios Sociales tiene vocación de curioso, preguntón, interrogador, de asomarse a la realidad escabrosa de la pobreza y la exclusión y provocar interrogantes en todos los alumnos que acuden a participar en acciones formativas –más de 150 durante este curso-, o forman parte de grupos de trabajo y reflexión, comisiones, encuentros. ¿Por qué la realidad es así y deja en la cuneta a mucha gente? ¿Qué necesita un niño, una niña que se acostumbraron al “fracaso”, para volver a ilusionarse por aprender, relacionarse, descubrir? ¿Cómo va afectando a las personas la pobreza, el desempleo, el miedo a perder su hogar? ¿Podemos hacer cosas que ayuden a las personas a estimarse, a volver a confiar en sí mismas? Es más ¿cómo podemos hacer lo que hacemos para que esto suceda y no causemos más frustración, más impotencia, más desconfianza, más dependencia? ¿Podemos organizarnos mejor? ¿Qué consecuencias tiene …? ¿Qué pasaría si…?

Durante más de 1800 horas durante este curso, hemos hecho aflorar preguntas y hemos buscado posibles respuestas; hemos querido contribuir –y esperamos haberlo conseguido en muchos casos- a que los más de 3.600 alumnos, agentes de cambio social en nuestros proyectos de Cáritas y algunos en otros proyectos en Madrid –o en otros lugares, a través de nuestras primeras propuestas formativas on line-, puedan tener la visión de la obra de arte en la que están trabajando, más allá de su muchas veces duro, aparentemente poco eficaz golpeteo “picando piedra”.

Quizá queráis aprovechar y/o contribuir a esta preciosa andadura durante los próximos cursos: lanzar una mirada profunda a la realidad para comprenderla y dejarnos transformar por ella; participar de la formación en los ámbitos de menores y jóvenes, mayores, voluntariado, intervención con personas y familias –itinerario global-, Dirección de Centros de Servicios Sociales… para dotar de sentido a nuestra acción y descubrir las mejores estrategias, los modos de intervenir con más calidad y calidez, modos de intervenir que puedan contribuir a transformar la vida rota de las personas con las que, en la acción social, compartimos camino.

Los profesores y voluntarios del Centro de Estudios Sociales queremos, a través de la formación, lograr que cada uno de los voluntarios, de los agentes de transformación social que participan en los cursos, las jornadas de reflexión, los grupos de trabajo pueda afrontar su tarea con el rostro ilusionado de quien tiene claro el sentido de lo que hace: estamos construyendo una catedral, una ciudad, un mundo hecho de dignidad, de justicia, de esperanza, de fraternidad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas