Diócesis Iglesia en España

Balance del año 2015 de Cáritas Toledo

Balance del año 2015 de Cáritas Toledo

ritas diocesana Toledo trabajó en ayudar y en acompañar a la persona en todos sus ámbitos

Gracias a los proyectos e iniciativas de Cáritas se han atendido a unas 15.000 personas directamente en la Archidiócesis de Toledo.

El Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho balance del año 2015, un año en el que la institución ha estado atenta a las peticiones y demandas de los más necesitados, “adaptando los proyectos e iniciativas a las nuevas necesidades y realidades de la sociedad, con el objetivo de devolver a las personas su autonomía y su dignidad”, tal y como ha destacado el director, Antonio Espíldora.

A lo largo de 2015 han sido muchos los proyectos e iniciativas que Cáritas Diocesana ha impulsado, proyectos que han permitido atender a unas 15.000 personas directamente y 41.000 beneficiarios; una cifra similar a la de 2014.

Asimismo, Espíldora ha recordado que “en Cáritas tenemos una visión de la realidad que nunca deja de lado la visión de Dios, porque al ser Iglesia, siempre tenemos una visión esperanzada”.

En este año 2015 se ha trabajado, gracias a los profesionales y voluntarios de Cáritas Diocesana, en ayudar y en acompañar a la persona en todos sus ámbitos, “porque la labor de Cáritas va a la persona, más allá de la entrega de alimentos o ropa”. En este sentido se han fomentado los programas de empleo, economía social, de inclusión social, infancia, mujer y vivienda.

En el área de economía social se puso en marcha el economato en el mes de abril en el Centro Beato “Cardenal Sancha” de Toledo, en el que desde su apertura se han atendido (en sucesivas atenciones) a más de 250 familias del Barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, y derivadas de otros programas de Cáritas Diocesana, como el Programa de Vivienda o el Programa “Mater”.

Asimismo se ha impulsado el Programa de Empleo de Cáritas con talleres prelaborales, con cuatro talleres para una treintena de alumnos: Jardinería, Agricultura Ecológica, Camarera de Pisos y Multiservicios. También, un Taller de Empleo de Auxiliar de Cocina en Talavera de la Reina.

Por la bolsa de empleo han pasado unas 700 personas y gracias al Servicio de Orientación Laboral, desde el mes de septiembre, se ha ayudado a 110 personas. También se ha iniciado el proyecto Cachiman, proyecto de empleo para familias gitanas.

En el área de vivienda, uno de los ejes estratégicos de 2015, gracias al programa de Vivienda “Betania”, en febrero de 2015, comenzaron a vivir en una vivienda digna las primeras familias. Este programa está destinado a personas o familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, llevando a cabo tareas de acompañamiento social y apoyo a la inserción. Cáritas, mediante el Programa de Vivienda “Betania”, facilita un alojamiento transitorio que permita la integración e inserción, favoreciendo el desarrollo laboral, social y humano de las personas y familias atendidas.

Por lo que respecta al área de la mujer y la infancia, Cáritas Diocesana, junto a la Delegación Familia y Vida, Secretariado de Pastoral de la Salud y al Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Toledo, ha impulsado el Proyecto “Mater” que vio la luz en septiembre de 2015, con el objetivo de ayudar y acompañar a las embarazadas, a las madres o mujeres que han abortado para que no se sientan solas ante los posibles obstáculos que se les presenten. Hasta la fecha ya se han atendido a 60 madres, habiendo nacido 10 niños y contando con una delegación del Proyecto Mater en Talavera de la Reina.

Además se ha iniciado el Proyecto “Santa Marta” que ayuda a mujeres a salir de la prostitución.

También este año 2015, en colaboración con el Secretariado de Pastoral de Migraciones, han dado comienzo en Toledo los Talleres de Apoyo Escolar para alumnos –fundamentalmente inmigrantes o hijos de inmigrantes- que están estudiando la ESO. Estos talleres, con capacidad para 30 chicos, se han iniciado en las Parroquias de San Ildefonso, Santa Bárbara y San José Obrero.

Toda la acción caritativa-social de Cáritas Diocesana de Toledo no sería posible sin el trabajo de los casi 2.200 voluntarios, que colaboran en los diferentes proyectos e iniciativas que se desarrollan. Antonio Espíldora daba las gracias a todos los voluntarios que entregan su vida y su tiempo para ayudar a los más necesitados, acompañándoles y escuchándoles en todo momento.

Este año 2015 ha sido el año la Campaña de Cristianos Perseguidos donde Cáritas también ha estado y está prestando su ayuda, con la construcción de una Clínica en Alqosh (Iraq). Cáritas ha financiado con 50.000 euros dicha construcción que prestará servicios sanitarios a 2.000 familias en Iraq. Y ha sido el año de la emergencia del Terremoto de Nepal –que tuvo lugar el 25 de abril- donde Cáritas Diocesana ha aportado más de 81.000 €.

Para 2016 Cáritas Diocesana de Toledo pondrá en marcha nuevos proyectos, reforzando cinco ejes fundamentales: – vivienda -, – empleo -, – mujer, infancia y vida -,  – economía social – y – voluntariado -, estando atentos a las peticiones y necesidades de los más vulnerables.

Mónica Moreno

Cáritas Diocesana de Toledo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email