Internacional

Bagdad (Irak): bomba en Navidad, al menos 35 muertos

bombas navidad
Bagdad: bomba en Navidad, al menos 35 muertos. Mons. Shlemon Warduni: No fue un atentado necesariamente contra los cristianos

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de diciembre de 2013 (Zenit.org) – El saldo provisorio de los dos atentados con autobombas realizados este miércoles en la capital de Irak en el distrito de Al Dura, al sur de Bagdad zona mixta en la que conviven musulmanes suníes y cristianos es de unos 35 muertos. Una de las bombas ha estallado a poca distancia de la iglesia de San Juan, después de la celebración de la misa de Navidad. También estallaron dos bombas en el mercado local provocando otras víctimas y daños materiales.

La noticia de informó se trataba de un atentado contra una iglesia ha sido desmentida. En declaraciones a la Radio Vaticano, Mons. Shlemon Warduni, indicó que “los atentados en Irak son muchos. Un auto estalló en el mercado cercano al cual hay una iglesia. No digo que sea contra los cristianos o contra la Navidad. Sí sucedió el día de Navidad pero no porque sea Navidad”.

El prelado pidió a los medios de comunicación de poner más atención a no difundir noticias que dan una impresión equivocada.

Concluyó sus declaraciones indicando que la Navidad en Bagdad fue celebrada por los católicos con mucha alegría. “Esta mañana las iglesias estaban repletas; también anoche en la mayor parte de los templos se ha celebrado la misa, entre ellos también estaba mi parroquia. Ha sido muy hermoso” dijo.

Irak, país mayoritariamente musulmán, cuenta con una antigua comunidad cristiana, que ha sufrido también atentados terroristas como en octubre de 2010 contra una iglesia en Bagdad, en donde muerieron unas sesenta personas.

Antes de la primera Guerra del Golfo, los iraquíes cristianos eran unos dos millones en una población de treinta millones de habitantes, mientras que actualmente son menos de 400 mil, debido a la emigración provocada por la guerra y la violencia.

Durante el último mes de noviembre según las cifras oficiales han muerto 948 personas, la mayoría civiles, en atentados terroristas.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email