Portada » Cultura » Ayuntamiento y obispado de Santander firman un convenio sobre la torre y el claustro de la catedral
Cultura

Ayuntamiento y obispado de Santander firman un convenio sobre la torre y el claustro de la catedral

El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, y el alcalde, Íñigo de la Serna, suscribieron este miércoles un convenio que contempla la cesión temporal compartida, durante cinco años prorrogables, de la torre y el claustro de la Catedral con fines culturales y turísticos.

Así, en la torre, se albergará un museo religioso catedralicio mientras que el claustro acogerá un centro de interpretación de historia de la ciudad de Santander.

 

Y todo ello según un proyecto museístico que data de los años ochenta que presentaron al Cabildo de la Catedral el sacerdote y arqueólogo cántabro, Joaquín González Echegary y el profesor José Luis Casado Soto. Este proyecto ahora servirá de base para elaborar los pliegos del concurso del proyecto museográfico.

 

Será el Ayuntamiento el que convoque el citado concurso y ejecute los proyectos, para lo que ha habilitado una partida en el presupuesto municipal de 2013 dotada con 243.000 euros. La intención, según el alcalde, es sacar el concurso a partir de febrero, cuando se haya aprobado definitivamente el presupuesto.

 

En relación a esta iniciativa, Mons. Jiménez precisó que es una muestra más del deseo de colaboración entre el Obispado de Santander y el Ayuntamiento. Se trata de “poner al servicio de la sociedad” el rico patrimonio histórico-artístico y documental que atesora la catedral. Y todo ello para que sea mejor conocido, bien contemplado y para que sea generador de riqueza a través de la cultura y del turismo, porque así colaboramos también a crear riqueza para la sociedad, precisó el obispo.

 

“Anillo Cultural”

 

Esta iniciativa forma parte del denominado ‘Anillo cultural’ de Santander que engloba otros recursos turísticos puestos en valor como las antiguas murallas de la ciudad, cuya fase “más visible” de recuperación se acometerá a partir del 10 de enero y que concluirá para verano; el centro de interpretación de los antiguos muelles; el Palacete del Embarcadero; el Museo de Prehistoria y Arqueología que acogerá provisionalmente el Mercado del Este y cuyas obras finalizarán “en breve” con la intención de abrir esta primavera; o el Centro de Cultura Botín, el elemento de mayor proyección internacional, que abrirá en junio de 2014.

 

La torre, que data del siglo XIII, con sus29 metrosde altura, ofrece una “espléndida panorámica de Santander”, han coincidido el obispo y el alcalde, quienes también han informado que ésta albergará un museo religioso en los cuatro espacios que forman el hueco.

 

Uno estará dedicado al monasterio, la abadía y la colegiata, que son los orígenes de la Catedral y de la Diócesis; otra sala mostrará los intentos de crear en Santander la sede del Obispado, incluidos documentos, bulas, orfebrería, telas, etcétera; una tercera sala estará dedicada a la creación de la Diócesis el 12 de diciembre de 1754 que dio origen al título de ciudad de Santander en enero de 1755; y también habrá un centro dedicado al proyecto de la Catedral.

 

Por su parte, el claustro acogerá un centro de interpretación de distintos aspectos de la ciudad y la historia de Santander, todo ello vinculado a la creación de la Diócesis, que luego posibilitó el título de Santander como ciudad.

Para el obispo, esta iniciativa, que ha calificado de “hito”, hace “compatible” el sentido religioso con el sentido cultural y turístico, enriqueciendo al ‘Anillo cultural’ que tiene como “epicentro” la Catedral, que es el edificio más visitado de Santander. De echo, cada año, más de 50.000 personas visitan el conjunto iglesia del Santísimo Cristo-Catedral.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde, para quien el convenio supone “un paso muy importante” en la unión de sinergias para el ‘Anillo cultural’ y que la ciudad pueda ofrecer un “producto único por lo singular” de modo que la “marca Santander cobre más valor”.

 

Además, ha destacado que la iniciativa generará empleo y sobre todo, beneficiará al sector servicios, como el comercio y la hostelería. Por todo ello ha agradecido la colaboración de la Iglesia calificando como “muy positivo” el “gesto del obispo hacia nuestra ciudad”.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email