Especiales Ecclesia Internacional

Ayuno y oración por los cristianos perseguidos en Níger y Burkina Faso

Ayuno y oración por los cristianos perseguidos en Níger y Burkina Faso

Los obispos de Burkina Faso y Níger forman una única conferencia episcopal. Los cristianos de estos dos países hermanos rezarán para confortar a los cristianos de Níger, que han sufrido, en sus propias carnes, la reacción de musulmanes extremistas contra las caricaturas de “Charlie Hebdo”. Así lo ha pedido el presidente de esta Conferencia Episcopal, Mons. Paul Ouedraogo, desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

“A todos vosotros, hermanos en Cristo y hombres de buena voluntad. Asistimos consternados a los acontecimientos que agitan el mundo, como consecuencia de las caricaturas de ‘Charlie Hebdo’.

Estos acontecimientos son tanto más inquietantes por cuanto acontecen cerca de nosotros, contra nuestros hermanos cristianos de Níger, produciendo angustia y miedo en el corazón de muchas personas. Estos acontecimientos, por su naturaleza, suscitan las dudas y la desconfianza entre gentes que están unidas por lazos seculares de proximidad y de fraternidad.

Queremos recordar a todos que nuestros lazos de africanos nos unen desde la noche de los tiempos, y que no podemos dejarnos distraer por ideas venidas de fuera, aunque sean de nuestro tiempo.

El respeto hacia cada ser humano en su persona y su religión son valores, que deben regir nuestras relaciones cotidianas y son la garantía de la verdadera libertad.

‘¡No podemos provocar, no podemos insultar la fe de los otros, no podemos burlarnos de la fe de los demás! Cada religión posee su dignidad. Cada religión que respeta la vida humana y al hombre, no podemos burlarnos de ella. ¡Es el colmo!’ (Papa Francisco, en su viaje a Sri Lanka y Filipinas, jueves 15 de enero 2015)

‘Cuando hablemos, digamos palabras constructivas y no destructivas’ (cf. Efesios, 4, 29).

Los cristianos del Níger no tienen nada que ver con esas caricaturas. Ellos han respetado siempre a los musulmanes y han procurado siempre convivir en amistad con ellos, participando en la instrucción y educación de los niños musulmanes y han contribuido solidariamente para hacer frente a las calamidades que acontecen.

Para mostrar nuestra solidaridad con nuestros hermanos cristianos del Níger, pedimos a los cristianos y a los hombres de buena voluntad realizar en su favor, una jornada de ayuno y de oración el miércoles 28 de enero próximo.

En Uagadugú y en Bobo Diulasso, se celebrarán sendas Eucaristías en las respectivas catedrales a las 18,30 horas, por las víctimas de la insurrección de los días 30-31 de octubre en nuestro país, y por las víctimas de las manifestaciones del Níger de los días 16-17 de enero, para que Dios nos conceda el don de la reconciliación y reinen la justicia y la paz en nuestros dos países.

Que las demás diócesis se organicen para vivir esta jornada de ayuno y de oración con las mismas intenciones. Continuemos rezando siempre por la reconciliación, la justicia y la paz en Burkina y Níger. Que el Dios de toda la Humanidad apacigüe los corazones de los nigerinos y les conceda construir una sociedad fraterna y solidaria para el desarrollo armonioso de todos”.

OMPRESS-BURKINA FASO (26-01-15)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.