Opinión

“Ayúdanos a darle la vuelta”, lema de la campaña de los Hermanos Hospitalarios en Valencia

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

Con el lema “Ayúdanos a darle la vuelta”, la orden hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios presenta una nueva campaña en Valencia de ayuda a personas sin hogar que pretende sensibilizar y recaudar fondos para la reinserción socio-laboral este colectivo”.

La campaña surge, además, ante la intensidad de la crisis que ha agudizado esta problemática. Así, la creciente falta de recursos de muchas familias valencianas y la reducción de las ayudas públicas destinadas a estos colectivos, exige replantear el modelo de financiación de los programas sociales y convierte a los donantes privados-particulares u organizaciones en la esperanza para las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Los hermanos hospitalarios están al frente del centro “San Juan de Dios” que se trata de un centro de acogida y tratamiento de 55 plazas, para varones que se encuentran en una situación no cronificada de pobreza y/o marginación, ya sea debido a factores de carácter económico, cultural, psico-social o de dependencias (alcohol, otras drogas, ludopatía,etc.), pero que en un principio presentan posibilidades de lograr una reinserción social y laboral. También atienden a personas sin hogar que necesitan una estancia más prolongada por motivos de salud (operación quirúrgica, convalecencia.

Los objetivos son ofrecer un recurso de estancia temporal de calidad donde se pueda dar soporte integral a la persona albergada, cubriendo sus necesidades básicas y trabajando para conseguir la reinserción laboral y social, a través del trabajo de equipo de trabajadores, voluntarios y hermanos de San Juan de Dios; además estimular, concienciar e involucrar a la persona en su propio proceso de cambio mediante la elaboración de planes de trabajo individualizados en función de las necesidades de cada persona.

El pasado año fueron 457 personas atendidas por los servicios sociales de la orden hospitalaria. Actualmente 20 profesionales, 70 voluntarios y una comunidad de varios religiosos de la orden de San Juan de Dios trabajan en seis programas para la acogida, la reinserción y la ocupación de las personas sin hogar.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.