Internacional

Ayuda de Iglesia en México a los afectados por sismos enfocada en tres respuestas: víveres, viviendas y medios de vida

Ayuda de Iglesia en México a los afectados por sismos enfocada en tres respuestas: víveres, viviendas y medios de vida

Ayuda humanitaria, reconstrucción de viviendas y reactivación de medios de vida son la respuesta de Cáritas Mexicana a los afectados por los sismos, reiteró el Padre Rogelio Narváez, secretario ejecutivo del organismo de la Iglesia Católica de México, durante una conferencia de prensa realizada este 29 de enero en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“El destinatario de Cáritas es el pobre, el que vive en una situación de dolor y desgracia” enfatizó el Padre Rogelio con respecto a la ayuda que está brindando la Pastoral Social (Cáritas Mexicana) a las diócesis afectadas por los siniestros de septiembre pasado, la cual ha beneficiado directamente a 42 mil 475 familias en cuestión de víveres. A esto se suma el apoyo a 780 familias en la construcción de viviendas en las Diócesis de Tehuantepec, Cuernavaca, Puebla y Tapachula.

Lo anterior está siendo posible gracias a las donaciones tanto nacionales, como internacionales, que suman ya más de 47 millones de pesos. No obstante, señaló el Padre Rogelio, para reconstruir el país podrían pasar entre 3 y 6 años. Por tanto, los donativos que continúen llegando a Cáritas se sumarán para fortalecer, durante ese tiempo, los programas que ya están en curso.

Por otra parte, se dio a conocer durante la conferencia que en el país hay un registro de mil 758 templos católicos afectados por los sismos, de estos mil 603 son considerados inmuebles históricos, reveló monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Con el apoyo del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó monseñor Miranda, se pudo conocer que los recintos religiosos afectados se localizan en 11 estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los daños que presentan los diferentes templos de las Diócesis afectadas ha afectado directamente en la pastoral del turismo, en donde peligra la promoción, la historia, la cultura y tradiciones de muchas poblaciones; también repercute en los usos y costumbres de una comunidad, donde el templo, como templo sagrado, pertenece a la cosmovisión de la feligresía, que en muchos casos pertenecen a algún pueblo originario.

Fuente: Caritas Mexicana, CEM

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email