Internacional

Ayuda de emergencia de AIN para Ecuador

Ayuda de emergencia de AIN para Ecuador

– Mons. Lorenzo Voltolini Esti, Arzobispo de Portoviejo: “El 75% de los templos, conventos y edificios de la Iglesia están destruidos”.

Iglesia destruida por el terremoto en la localidad de Jama. (foto: p. Walter Coronel)

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha puesto en marcha una campaña de emergencia, para socorrer la necesidades urgentes de la Iglesia en las zonas más dañadas por el terremoto de Ecuador. Las primeras solicitudes de ayuda son para atender a los afectados a través del reparto de bienes de primera necesidad. Un segundo paso es la reconstrucción de numerosos edificios, templos y conventos que han quedado destruidos.

El pasado sábado 16 de abril a las 18:58 hora local comenzó el seismo de 7,8 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en la localidad costera de Muisne. Las últimas cifras oficiales contabilizan 570 muertos, más de 7.000 heridos y 213 desaparecidos.

Mons. Lorenzo Voltolini Esti, Arzobispo de Portoviejo, ha asegurado a AIN que “el 75% de los templos, conventos y edificios de la Iglesia están destruidos”. Los lugares que no se vinieron abajo completamente, tienen muy difícil acceso o peligro inminente de derrumbe por la cantidad de grietas que hay en las estructuras. La Archidiócesis de Portoviejo calcula que los daños tienen un coste aproximado de 9 millones de euros.

El padre Walter Coronel, de la localidad de Portoviejo, cuenta que “los ecuatorianos vivieron el terremoto dentro de las iglesias porque era la hora de la misa”. El sacerdote lamenta que “estamos celebrando los funerales en la calle” ante la falta de espacios. “Los cuerpos se están descomponiendo, no hay servicio de agua y la electricidad se corta continuamente. Nuestro país no está preparado para esto”, relata desesperado.

En Playa Prieta, el desplome de una casa-escuela de la congregación de las Siervas del Hogar de la Madre ha dejado una religiosa y cinco candidatas fallecidas, así como tres religiosas heridas. Al menos tres sacerdotes de la Archidiócesis de Portoviejo están heridos de gravedad. “Tenemos las manos vacías”, asegura Mons. Voltoni, que pide oraciones para su pueblo y da las gracias por la “caridad ya probada” de AIN. “Hasta ahora la ayuda está siendo distribuida desde las parroquias a través de los párrocos y agentes de pastoral. Queremos de esta manera evidenciar el rostro Misericordioso y Compasivo de Cristo y Su Cuerpo que es la Iglesia”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada colabora con la Iglesia ecuatoriana desde hace décadas en proyectos para la pastoral y el sostenimiento de las vocaciones. En el año 2015 las ayudas para Ecuador alcanzaron un total de 502.000 euros. La fundación pontificia ha puesto en marcha también una campaña de oración por las víctimas y afectados por el terremoto de Ecuador.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email