Revista Ecclesia » Ayuda a la Iglesia Necesitada: «La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre»
Ayuda a la Iglesia Necesitada: «La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre»
Mapa del estado de la libertad religiosa en el mundo. En rojo, los países que más atentan contra ella / ACN
Destacada Internacional Última hora

Ayuda a la Iglesia Necesitada: «La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre»

El derecho a la libertad religiosa está en caída libre. En uno de cada tres países del mundo no se respeta este derecho fundamental, reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y el 67% de la población mundial (5.200 millones de personas en total) vive en naciones en las que se cometen graves violaciones de este derecho. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del nuevo informe sobre el estado de la Libertad Religiosa en el mundo elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). El estudio, que se publica en seis lenguas distintas, ha sido presentado en la mañana de hoy martes, 20 de abril, por el director de ACN-España, Javier Menéndez Ros, y Marcela Szymanski, editora jefe del trabajo. Aunque su aparición se produce cada dos años, en esta ocasión el período objeto de análisis es un poco mayor, abarcando desde mediados de 2018 hasta noviembre de 2020. Para la identificación y calificación de las violaciones se utilizan 38 criterios.

Notable empeoramiento en África

«¿Es la libertad religiosa un derecho humano en caída libre»?, se ha preguntado Menéndez Ros. «Nosotros decimos que desgraciadamente así es», ha dicho rotundo. El director de ACN España ha explicado que este derecho es violado sobre todo por los gobiernos autoritarios (en 43 países) y por los extremistas islamistas, en 26. Ha subrayado un «notable empeoramiento» de la situación en África, en donde casi la mitad de los países violan hoy la libertad religiosa, habiendo persecución «extrema» en una docena de ellos debido por parte de grupos yihadistas. En este sentido ha mencionado a Libia («que exporta muchos terroristas»), Malí, Níger, Nigeria («uno de los más letales para los cristianos»), Chad, República Democrática del Congo, Mozambique y Burkina Faso. En este último país, el 60% de su territorio es hoy inaccesible por la acción de los islamistas. En algunos países de Asia (India, Myanmar, etc.), la violación de la libertad religiosa es consecuencia del nacionalismo étnico-religioso imperante en esas sociedades.

Menéndez Ros ha afirmado que una de las manifestaciones de la libertad religiosa es el derecho a poder cambiar de religión sin que se vean afectados los derechos civiles. Y ello, por desgracia, sigue sin poder hacerse al menos en 42 países, donde este hecho tiene graves consecuencias legales.

Según el informe, se ha constatado asesinatos relacionados con la libertad religiosa en treinta países. Esta misma semana, sin ir más lejos, ha trascendido el de un cristiano egipcio de 62 años ejecutado en el Sinaí (Egipto) por terroristas islamistas por haber contribuido económicamente a la reparación de su iglesia. Los criminales le pegaron tres tiros en la cabeza y posteriormente difundieron el video.

Una de las novedades del informe con respecto a anteriores ediciones es el estudio de cómo la pandemia de covid-19 está afectando al derecho a la libertad religiosa.

Szymanski: «Es el mapa de la impunidad»

El mapa del mundo con las violaciones a la libertad religiosa es, realmente, «el mapa de la impunidad, de la no denuncia, de la inacción», ha afirmado, por su parte, desde Bruselas Marcela Szymanski, editora jefe del trabajo y responsable de relaciones de ACN ante la Unión Europea.

El mapa, ha reconocido, no difiere mucho del anterior, pero muestra «una dolorosa realidad de persecución y discriminación». «Nos falta denuncia. Quien perpetra el crimen escapa de la ley, nacional e internacional», ha señalado antes de recordar que hay hasta 18 tratados internacionales sobre derechos humanos y que son muchos los países que los ignoran o los incumplen. «El Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, ratificado por 173 países, dice que todos los padres tienen derecho a educar a sus hijos en sus creencias, y sin embargo…».

Szymanski ha referido que todos los actores que violan el derecho a la libertad «usan la violencia sexual como arma, una violencia que degrada, humilla y acaba con la cohesión como grupo». Y ha lamentado que la toma de conciencia por parte de la opinión pública de estas violaciones sea muy lenta. «Canadá ha calificado ahora de genocidio lo que China está haciendo con los uigures, pero el gobierno chino empezó a encerrarlos ya en 2014», ha dicho.

A preguntas de los medios, esta periodista especializada en derechos humanos ha afirmado asimismo que con Joe Biden en la Casa Blanca no habrá tanto apoyo a los cristianos perseguidos como lo hubo durante la administración de Donald Trump. Tradicionalmente, ha dicho, los republicanos siempre se han preocupado más por este tema que los demócratas.

Situación en España

Por su parte, y a la pregunta de si ha empeorado el estado de la libertad religiosa en España bajo el gobierno de Pedro Sánchez, Menéndez Ros ha afirmado: «En España está garantizada la libertad religiosa, tanto en la Constitución como en diferentes leyes que la desarrollan, pero del gobierno actual preocupa el interés de cambiar la aconfesionalidad del Estado —que se reconoce en su norma suprema— por un estado laicista, un estado en el que la religión se aparte del foro público. La reforma, por ejemplo, de la ley educativa sin consenso civil, sin contar con la comunidad educativa ni la jerarquía de la iglesia, quitando peso a la educación concertada, y excluyendo la asignatura de Religión del currículum académico, son diferentes señales de esta falta de pluralismo y miedo a las libertades impropias de una democracia tan asentada como la española».

Premio a un sacerdote chileno

Menéndez Ros ha anunciado, por último, la concesión del Premio a la Libertad Religiosa 2021, «por unanimidad», al sacerdote chileno Pedro Narbona, párroco de las parroquias de la Asunción y la Veracruz en Santiago. ACN destaca su «conjunción de amor cristiano y Fe, como arma infalible para vencer la hostilidad de aquellos que se empeñan en impedir el ejercicio de la libertad religiosa».

En Chile, y según el informe, se han producido en el periodo estudiado hasta 59 actos vandálicos en iglesias: quema, profanaciones, destrozos… Algunos de ellos han tenido lugar en la capital y se enmarcan en la protestas habidas contra el gobierno para exigir la reforma de la Constitución, pero otros se han producido en la Araucania, donde el conflicto tiene una naturaleza bien distinta.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa