Revista Ecclesia » Ayuda a la Iglesia Necesitada «consternada» por las acusaciones de abuso sobre su fundador
Ayuda Iglesia Necesitada abusos fundador
Internacional Última hora

Ayuda a la Iglesia Necesitada «consternada» por las acusaciones de abuso sobre su fundador

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, Aid to the Church in Need) está «consternada» por las graves acusaciones sobre su fundador.
Los hechos, relatados en el suplemento Christ&Welt del periódico ZEIT en relación con el fundador de la organización caritativa, Werenfried van Straaten, han llevado a organización a publicar un comunicado en el que «condena cualquier forma de conducta de la que se acusa al padre van Straaten en el artículo». En su compromiso «a un esclarecimiento abierto y completo», ACN reconoce que en 2010, una mujer presentó una acusación de agresión sexual contra Straaten, «que supuestamente tuvo lugar en 1973, cuando ella tenía 23 años. El Padre van Straaten ya había fallecido en 2003».

Un informe verosímil, «aunque la cuestión de culpabilidad ya no pudiera aclararse debido a la muerte del padre van Straaten». Los responsables siguieron la política recomendada a nivel eclesial en Alemania en cuanto al procedimiento de casos de abusos. Por ello se concedió a la persona afectada una ayuda económica de 16.000 euros en compensación por su sufrimiento.

Los responsables de ACN informaron inmediatamente a las autoridades eclesiásticas correspondientes. «La iniciación de un procedimiento de carácter judicial, que se había planteado desde el principio, resultó imposible, pues el acusado ya había fallecido y la persona afectada expresó su deseo de confidencialidad, algo que ACN respetó».

Sin más denuncias

Desde la organización no se tiene constancia de otras denuncias de violencia sexual contra el Padre van Straaten.

En 2011, Aid to the Church in Need fue restablecida como Fundación Pontificia. Se renovaron todas las áreas de la organización y se introdujeron nuevas estructuras de gestión y control.
Las directrices de salvaguardia para la prevención de abusos sexuales se consolidaron como principio organizativo en un proceso de varios años y se establecieron como criterio en los proyectos de la Iglesia mundial.
Tal y como expresan, su misión sigue siendo el servicio a los cristianos perseguidos y que sufren necesidad. «Esta labor sólo puede llevarse a cabo gracias a la confianza que depositan los numerosos benefactores de todos los continentes».
Aid to the Church in Need hará todo lo posible «para seguir mereciendo la confianza de sus benefactores en el futuro, con el fin de continuar su servicio a los cristianos de todo el mundo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa