Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia Iglesia en España Internacional Nacional

Aumentan ataques a templos, según informe libertad religiosa

observatorio-libertad-religiosa

AUMENTAN LOS ATAQUES A TEMPLOS, SEGÚN LOS DATOS DEL INFORME DE ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA EN 2017

Aunque el número de casos se ha reducido, es preocupante el carácter violento de algunos de ellos

Podemos es el partido más laicista, seguido de PSOE, Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes. Cataluña es la comunidad autónoma con más casos

El 77% de los ataques se han producido contra cristianos

El Informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa en España’ que elabora anualmente (por séptimo año consecutivo) el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ofrece datos preocupantes en su edición correspondiente al año 2017. Las agresiones a creyentes se mantienen en 3 mientras que los ataques a los lugares de culto han aumentado de 39 a 44 con respecto al año anterior.

Según este Informe, en España en 2017 en total se han producido 166 casos. De ellos,128 se han dirigido contra los cristianos (94 contra católicos). Es decir, el 77,1% de todos los ataques contra la Libertad Religiosa se han producido contra cristianos (56,6% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 16 de los ataques se han dirigido contra musulmanes (9,6%) y 10 han tenido como objetivo los judíos (6%). Por último, 12 ataques pueden considerarse contrarios a todas las confesiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a todas ellas del ámbito público (7,2% de los casos).

Con respecto a 2016, se ha reducido el número de casos, lo cual es beneficioso para la Libertad Religiosa. En el siguiente cuadro se puede ver la evolución del número de casos con respecto a años anteriores:

 

Por tipología, se divide de la siguiente manera:

·         3 casos de violencia contra los creyentes.

·         44 ataques a lugares de cultos.

·         16 vejaciones a creyentes.

·         41 escarnios a la religión.

·         62 casos de marginación de la religión del ámbito público.

Es preocupante que el número de casos de violencia contra los creyentes se hayan mantenido igual que el año 2016 y los ataques a los lugares de culto hayan aumentado. Estas dos tipologías son las más serias con respecto al derecho a la Libertad Religiosa. La mayoría de ataques a lugares de culto son contra templos cristianos. Los ataques contra mezquitas se produjeron en su mayoría justo después de los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, que dejaron 16 víctimas mortales.

Los gráficos del informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa y de Conciencia 2017’ pueden descargarse de este enlace.

El informe completo aquí.

 

María García (presidenta del OLRC)
olreligiosa@libertadreligiosa.es

Madrid, 16 de mayo de 2018.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Aumentan ataques a templos, según informe libertad religiosa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email