Revista Ecclesia » Audiencia del Rey Juan Carlos a Monseñor D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, Presidente de la CEE
ricardo blazquez rey juan carlos
Iglesia en España

Audiencia del Rey Juan Carlos a Monseñor D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, Presidente de la CEE

Audiencia del Rey Juan Carlos a Monseñor D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, Presidente de la Conferencia Episcopal Española

 

Don Juan Carlos recibió en audiencia a monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que fue elegido el pasado 12 de marzo presidente de la Conferencia Episcopal Española, sucediendo en el cargo al arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que ocupó esta responsabilidad durante doce años (1999-2005 y 2008-2014).

El Arzobispo de Valladolid ha sido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante los dos últimos trienios consecutivos. Fue elegido el 4 de marzo de 2008 y reelegido el 1 de marzo de 2011. Además, fue Presidente de la CEE durante el trienio 2005-2008. En la Conferencia Episcopal Española también ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993). Ha sido Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

Según establecen el artículo 1.1 de sus estatututos, la Conferencia Episcopal Española es una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español. Tiene personalidad jurídica pública eclesiástica además de civil, en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, del 3 de enero de de 1979, entre la Santa Sede y el Estado Español.

Todos los Obispos españoles con cargo pastoral tienen voz y voto en las Asambleas Plenarias; los Obispos Eméritos (jubilados), sin cargo pastoral, solamente voz. Los cargos se eligen por tres años, no pudiendo sobrepasar tres mandatos, excepto el Secretario General que se elige para cinco años.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa