Internacional

Asumió el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Asumió el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

En una ciudad blindada se llevó a cabo la asunción del neo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El presidente pronunció un discurso en el que delineó las claves del gobierno que ejercerá hasta el 1 de enero de 2023

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 2 de enero de 2018
Jair Bolsonaro- Brasil (AFP or licensors)

El nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro, excapitán de la reserva del Ejército, asumió el 1 de enero de 2019 tras ganar las elecciones en octubre pasado con un 55 por ciento de los votos. La ceremonia se realizó en la sede del Parlamento.

Líneas generales del discurso presidencial

En el discurso, se comprometió a impulsar reformas estructurales que permitan acabar con un crónico déficit fiscal y reiteró que se propone abrir los mercados internacionales para las exportaciones brasileñas, “estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico”, con una especial atención al sector agropecuario, el cual aseguró que apoyará “en consonancia con la preservación ambiental”. Asimismo, pidió apoyo al Parlamento para “la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia y de la sumisión ideológica”. Para combatir la violencia, a la que en 2018 se le atribuyeron cerca de 63.000 muertes, pretende flexibilizar el porte de armas a fin de que los “ciudadanos de bien” puedan “defenderse”.

Aseguró que con el inicio de su Gobierno, Brasil ha comenzado a “liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto”, para “restablecer los valores éticos y morales” que, a su juicio, comparte la mayoría de la sociedad. Por otra parte reafirmó el compromiso de construir una sociedad “sin discriminación o división” y prometió respetar todas las religiones y especialmente las “tradiciones judeo-cristianas”. También se refirió al desarrollo “buenas escuelas” para preparar a las nuevas generaciones para “el mercado laboral y no para la militancia política”.

Miembros del Gabinete asumen sus cargos el 2 de enero

La ceremonia estuvo enmarcada en la que ha sido la más vasta operación de seguridad que se ha visto en décadas en Brasilia, que movilizó a cerca de 12.000 efectivos de los cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas. “Nuestra bandera jamás será roja, sólo será roja si es necesario defenderla con nuestra sangre”, dijo tras recibir la banda presidencial por parte de Michel Temer. El neo presidente juramentó también a los miembros de su Gabinete, que este miércoles asumirán formalmente sus cargos en sus respectivos ministerios, que eran 29 con el mandatario saliente Michel Temer y que Bolsonaro ha limitado a 22, en aras de reducir el tamaño del Estado y fomentar la austeridad en el gasto público.

Delegaciones de 60 países asistieron a la investidura

A la investidura asistieron delegaciones de unos 60 países. Entre los presentes, un enviado Pontificio, Mons. Andrés Carrascosa Nuncio Apostólico en Ecuador, algunos líderes latinoamericanos, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Tabaré Vázquez. En representación del Presidente Argentino, Mauricio Macri, quien se reunirá en enero con el nuevo mandatario, asistió a la ceremonia el canciller Jorge Faurie. Asimismo, asistieron los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca. Estados Unidos, país al que Bolsonaro anunció que dará especial prioridad, estuvo representado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en tanto que por China asistió el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan. La representación de España, país que le sigue a las dos grandes potencias globales entre los inversores extranjeros en Brasil, estuvo a cargo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del viceministro de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia. (Con información de EFE)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Asumió el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email