Diócesis Iglesia en España

Astorga dedica una semana informativa y de oración a la Iglesia perseguida en el mundo

Astorga dedica una semana informativa y de oración a la Iglesia perseguida en el mundo

El rector del Seminario Diocesano de Astorga, Enrique Martínez, presentó este miércoles la Semana por la Iglesia Perseguida que se celebrará en la ciudad del 30 de enero al 5 de febrero. La idea surgió de los seminaristas y ha sido aprobada por el obispo, Juan Antonio Menéndez. “Será una semana de solidaridad y oración por los cristianos perseguidos que viven en situación de violencia. Nos pusimos en contacto y pedimos ayuda a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada para atender esta realidad en el mundo”, expuso.

Uno de los seminaristas de quien partió la idea, Daniel Pérez, explicó que ésta se trata de una institución promovida ya por el Papa Pío XII en 1947 con el objetivo de defender la libertad de los cristianos e informar de la situación que están viviendo en numerosos lugares del mundo. “Esta semana que estamos organizando tiene tres ejes. El primero, informar a las personas sobre cuál es la situación de esos cristianos perseguidos, que recen por ellos y buscar cauces para apoyar con solidaridad los proyectos de la fundación”.

Las actividades propuestas para cumplir con esos tres objetivos son en primer lugar una exposición fotográfica de instantáneas reales de las personas que sufren, titulada “Cristianos perseguidos hoy”, que se inaugurará el lunes 30 de enero desde las 10,00 hasta las 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. Además, el miércoles 1 de febrero el obispo y otras autoridades visitarán la muestra a las 18:45 horas y a continuación, a las 19 horas, el director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, dará una conferencia en el Aula Magna del Seminario con datos reales de persecución y todo lo que la fundación está haciendo por esa causa. La exposición estará disponible hasta el sábado día 4 de febrero en el Claustro del Seminario de Astorga.

“Toda la semana las plegarias y oraciones en la vicaría de Astorga estarán dirigidas a estas personas perseguidas, y cada día de la semana estará dedicado a un país concreto”, aseguró Martínez. La eucaristía de clausura de la Semana por la Iglesia Perseguida será el domingo 5 de febrero y la oficiará el obispo, Juan Antonio Menéndez en la Catedral. Durante la misma se llevará a cabo una colecta y todos los fondos recaudados estarán destinados a la fundación ya citada.

En clave astorgana

Para personalizar esta semana de la Iglesia perseguida, desde la diócesis han pedido la colaboración de la Junta Profomento de la Semana Santa, y el Bendito Cristo de los Afligidos será el encargado de presidir tanto la exposición en el Claustro como el Vía Crucis que se celebrará el viernes 3 de febrero a las 21,30 horas. En cada una de las estaciones se evocará un país donde se da persecución contra los cristianos. Finalizará con una procesión por el claustro.

Asimismo, desde la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos hacen un llamamiento a toda la población para que participen de la procesión que llevará la imagen de Jesucristo desde la iglesia de San Andrés hasta el Seminario este sábado 28 de enero a las 17,00 horas. El Cristo viajará sin su tono y lo portarán los cofrades en el siguiente recorrido: San Andrés – calle Angosta – Postigo – cuesta del Postigo – La Bañeza – Gabriel Franco – Manuel Gullón – Corregidor Costilla – plaza de la Libertad – Plaza obispo don Marcelo – Seminario.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Foto: Javier Menéndez Ros, director nacional de AIN

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email