Iglesia en España

Asprona León cumple medio siglo de vida con la integración total

Asprona León empieza hoy su segundo medio siglo de vida y quiere hacerlo con la integración total como principal reto Así lo aseguró hoy su presidente, José María Muñoz, durante la gala de celebración de sus 50 años de existencia. El apoyo social, añadió, es lo que ha logrado ya pasar de «un mundo de caridad a un mundo de justicia» en lo que a la atención a los discapacitados se refiere.

«Cualquier persona tiene barreras en su vida y necesita los apoyos necesarios para salvarlas. En esto quedan todavía algunas barreras pero se superarán», señaló en un optimista mensaje lanzado junto a numerosos representantes institucionales que no quisieron faltar a la cita, entre ellos, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.
La responsable autonómica elogió la labor de Asprona León y destacó el esfuerzo de la Junta para avanzar en el empleo para discapacitados; uno de los grandes objetivos para el colectivo. «El empleo es lo que realmente iguala las condiciones y garantiza la autonomía personal», subrayó. Castilla y León, recordó, es la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado el empleo para discapacitados, gracias a los itinerarios de formación e inserción laboral.
Además, señaló, existen otras herramientas como la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Igualdad de Oportunidades de Personas con Discapacidad, que establece los apoyos que se dan a este colectivo para acceder a «todos los derechos que tenemos los castellanos y leoneses para acceder a los derechos sociales».
Inicios
Asprona León nació hace medio siglo a partir de las reuniones periódicas de una serie de padres de hijos con discapacidad, que buscaban la manera de hacer que éstos «pudieran salir y estuvieran entretenidos». Estos encuentros evolucionaron, gracias también a una mentalidad «muy cambiante». El nombre original con el que se fundó el colectivo fue Asociación Protectora de Niños Anormales de la Provincia de León, denominación que dio paso a Asociación Protectora de Subnormales de la Provincia de León para pasar después a ser la Asociación de Deficientes Mentales. Hoy en día, se denominación es Asociación Protectora de Personas con Discapacidad, nombre en el que se aprecia la adaptación a los nuevos tiempos.
«Hemos evolucionado en términos y en fines», reconoce el director gerente de Asprona, José Blanco. De lo que comenzó siendo la búsqueda de un lugar de entretenimiento se pasó a la búsqueda de una vivienda, integración y empleo; en definitiva, a ser «uno más dentro de la sociedad», añade al tiempo que se felicita porque lo que fueron las utopías de unos padres «se han convertido en realidad», un camino por el que se va a continuar a partir de ahora porque «la meta no se ha alcanzado».
Objetivos
El empleo es un objetivo, como lo es también la integración o la vivienda. Sin embargo, todos estos fines están englobados en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero también de sus familias. «Luego hay otros más específicos en función de cada área», según el presidente de Asprona. Las familias también juegan un papel importante, no sólo de apoyo a los discapacitados, sino a la hora de recibir las recomendaciones y el respaldo de la entidad.
                 Alfonso DEL RIO SANCHEZ
                 Periodista
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.