Santa Sede

Así son los ejercicios espirituales que el cardenal Ravasi predica al Papa

RavasiSacroProfano

Ars orandi, ars credendi. El rostro de Dio y el rostro del hombre en la oración de los Salmos”, es el tema que acompaña durante esta semana los ejercicios espirituales en los que participa el Santo Padre Benedicto XVI desde el domingo 17 de febrero y hasta el próximo sábado 23, junto a los miembros de la Curia romana, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, que se celebran con la predicación del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo pontificio para la Cultura. 

Se trata de 17 meditaciones introducidas por una reflexión sobre los verbos de la oración: «Respirar, pensar, luchar y amar». El Salterio bíblico es la base de esos ejercicios, que utiliza la numeración de los Salmos según el texto hebraico, que lleva un número más con respecto a la numeración litúrgica.
Tras la primera meditación del domingo, este lunes 18 de febrero las tres meditaciones preparadas son: “En las fuentes del Jordán del Espíritu. El Dios de la gracia y de la Palabra”, según el Salmo 119; 23; “El canto del dúplice sol. Dios Creador”, según el Salmo 19 y “Los pájaros y las golondrinas del templo. El Dios de la liturgia”, según el Salmo 87; 15.
El martes 19 de febrero las meditaciones propuestas por el Cardenal Ravasi para estos ejercicios espirituales serán: “El río del tiempo. El Dios de la historia”, según el Salmo 136; 117; “El Dios verdaderamente necesario. El Mesías de Dios”, según el Salmo 72; 110; 2 y “También mi embrión han visto tus ojos. Dios en el hombre”, según el Salmo 139; 8; 146.
El miércoles 20 de febrero el Papa no celebrará la tradicional audiencia semanal con miles de fieles y peregrinos de todo el mundo a causa de la prosecución de los ejercicios espirituales. Por esta razón, como es costumbre, el próximo miércoles, 27 de febrero, el Santo Padre celebrará la última audiencia general de su pontificado, en esta ocasión en la Plaza de San Pedro, ante la gran cantidad de fieles y peregrinos que acudirán para saludarlo y recibir su bendición apostólica. Entre los presentes, estará el alcalde de Roma con la bandera de la ciudad.

En esta ocasión, las meditaciones se centrarán en “el rostro del hombre”. “Como un niño destetado”. “El hombre creyente”, según el Salmo 131; “Un soplo es cada hombre. El hombre criatura frágil”, según el Salmo 39. Y “Estoy extenuado, ¡cúrame! El hombre que sufre”, según el Salmo 6; 42-43.

El jueves 21 de febrero los ejercicios espirituales del Papa y de la Curia romana proseguirán con las meditaciones tituladas: “Delito, castigo, perdón. El hombre pecador, según el Salmo 51; 130; “La ausencia y la nada. El hombre sin Dios”, según el Salmo 14; 22 y “Sabiduría es sabor. El hombre sapiente y feliz”, según el Salmo 1; 150.

El viernes 22 de febrero, penúltimo día de los ejercicios espirituales en que participa el Santo Padre, el Presidente del Consejo pontificio para la Cultura propondrá sus meditaciones tituladas “El canto de los sacerdotes, El hombre inmortal”, según el Salmo 16; 73; “En torno a una mesa festiva. El hombre, la familia, el anciano”, según el Salmo 128; 71 y “Como bálsamo y rocío. El hombre y el amor”, según el Salmo 133; 58.
El sábado 23 de febrero concluirán estos ejercicios espirituales en preparación a la Pascua, con la meditación del Cardenal Ravasi titulada “Las siete estrellas de la Palabra. La lectio divina, según el libro de Nehemías, 8.

Ese mismo día, tal como explicó nuestro director general el P. Federico Lombardi, el Santo Padre Benedicto XVI, al final de la mañana, recibirá en audiencia al presidente de la República italiana, Sr. Giorgio Napolitano, quien junto al Senador Mario Monti, Presidente del Consejo de Ministros de Italia – que lo hizo el sábado 16 de febrero – habían manifestado el deseo de saludar al Papa.

El domingo 24 de febrero Su Santidad rezará a mediodía la última oración del ángelus de su pontificado, con los numerosos fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email