Internacional Viaje Papa Francisco México

Así será la visita del Papa Francisco a la Catedral de México

Así será la visita del Papa Francisco a la Catedral de México

El evento tendrá lugar el sábado 13 de febrero en la Catedral de México, a las 11:30 horas, una vez concluido el encuentro de Su Santidad con el Presidente de México.

 Uno de los encuentros más importantes que el Papa Francisco sostendrá durante su visita a nuestro país, será con los Obispos mexicanos, es decir, con los pastores del segundo país con mayor número de católicos en el mundo.

Este evento tendrá lugar el sábado 13 de febrero en la Catedral de México, a las 11:30 horas, una vez concluido el encuentro de Su Santidad con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Durante el tiempo de espera, se amenizará con música sacra y barroca del Coro de la Catedral y los órganos gemelos monumentales.

De acuerdo con los organizadores, el Papa Francisco será recibido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el acceso principal de la Catedral Metropolitana; ahí, el Dr. Miguel Ángel Mancera le entregará al Santo Padre las llaves de la ciudad, gesto con el que se le reconocerá como huésped distinguido.

Terminado el acto –en el que no se espera ningún discurso–, el Papa caminará por el atrio, custodiado por una pequeña valla que estará conformada sólo por los empleados de la Catedral, y posteriormente ingresará al templo por la Puerta Santa, en compañía del Card. Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, seguido por los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano.

En el interior, frente al Altar del Perdón –donde lo esperaría un contado grupo de invitados, en su mayoría familiares de los Señores Canónigos–, el Santo Padre hará una breve oración ante el Santísimo Sacramento, y después se dirigirá por la nave oriente para saludar a los miembros del Cabildo Metropolitano.

Después, Su Santidad ingresará al Altar Mayor por la crujía; es decir, el corredor cerrado que va desde el Coro hasta el Presbiterio. Ahí, como anfitrión, el Card. Rivera Carrera pronunciará el primer discurso de bienvenida, seguido del Card. Francisco Robles Ortega, en calidad de Presidente la Conferencia el Episcopado Mexicano, y después el Papa Francisco hará lo propio.

Concluido su mensaje al episcopado mexicano, Su Santidad podría visitar la pila donde fue bautizado San Felipe de Jesús, ubicada en la Capilla dedicada al primer santo mexicano, en la nave poniente. Firmará el Libro de huéspedes distinguidos y posteriormente se detendrá un momento para apreciar el Altar de los Reyes. El P. Armando Ruiz, quien fuera responsable de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, le dará una breve explicación de este retablo, que guarda un gran valor artístico.

Concluido este acto, el Papa saludará únicamente a los 18 Arzobispos de México y a algún obispo enfermo, que lo esperarán en la nave oriente del recinto, e ingresará a la Sacristía para encontrarse con el Dr. Miguel Ángel Mancera, y su familia. Su Santidad descansará ahí un momento, y después partirá a la Nunciatura Apostólica en papamóvil por las calles de 20 de Noviembre, Izazaga, Eje Central, Eje 8 Sur e Insurgentes Sur.

El evento de la Catedral será semiprivado, sólo asistirán los Obispos del país –a quienes se les dará una medalla conmemorativa de una onza de plata pura mexicana, con la imagen del Santo Padre como recuerdo de su histórica visita–, un pequeño grupo de invitados y escasos medios de comunicación. Los fieles podrán saludar y recibir la bendición del Papa Francisco tras su encuentro con el Jefe del Ejecutivo Federal y antes de que ingrese a la Catedral, pues dará un recorrido por la Plaza de la Constitución, de igual forma, se le podrá ver durante su traslado de la Nunciatura a Palacio Nacional, y de la Catedral a la Nunciatura Apostólica.

Cabe recordar que en 1979, el 26 de enero, el San Juan Pablo II también visitó este histórico templo; fue su primer acto pastoral en nuestro país, donde pronunció la frase de ¡Mexicum semper fidele, México, siempre fiel!

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email