Revista Ecclesia » Así será la restauración de la catedral de Santiago de Compostela de cara al Año Santo 2021
Iglesia en España

Así será la restauración de la catedral de Santiago de Compostela de cara al Año Santo 2021

Así será la restauración de la catedral de Santiago de Compostela de cara al Año Santo 2021

Se rehabilitarán elementos singulares como esculturas o vidrieras y se realizarán obras en la cubierta y en la nave principal para evitar filtraciones de agua

La actuación se prolongará durante todo el año y tendrá un coste de 4,5 millones de euros

Las obras prevén dejar a la Catedral «en las mejores condiciones» en 2021

Arrancan las obras de restauración en la Catedral de Santiago con la intención de que el templo compostelano luzca en todo su esplendor el próximo Año Santo 2021. Según explicó la dirección de la basílica a través de un comunicado, las obras se centrarán en la restauración de parte de los pilares interiores del templo, incluyendo la rehabilitación de elementos singulares como esculturas o vidrieras, pero también se actuará sobre la cubierta y la nave principal para evitar las filtraciones de agua y humedades que han acabado deteriorando algunos espacios de la Catedral. En total, el importe de las obras alcanzará los 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las mismas será de hasta 18 meses, algo que ya ha obligado a suspender las misas hasta el próximo 2020.

La restauración interior permitirá rehabilitar el conjunto de parámetros interiores y pilares de la basílica, incluida la nave principal o parte de las bóvedas que en la actualidad se encuentran dañadas a causa de la humedad. También se adecentarán esculturas, rejerías o vidrieras y se evaluará el estado de los elementos situados en las zonas más elevadas del templo, aprovechando la instalación de los andamios necesarios para realizar las obras. En cuanto al pavimento, se reemplazarán las losas de piedra en mal estado y se renovarán las canalizaciones y el cableado. Todas estas actuaciones se realizarán en un plazo de 12 meses y por un importe de 2,6 millones de euros.

Por otra parte, los trabajos para evitar las filtraciones de agua obligarán a desmontar el enlosado actual de la cubierta, ejecutado en los años 60, para instalar una nueva impermeabilización, sobre la que se dispondrá un nuevo enlosado de piedra. La actuación incluirá una reforma de los elementos pétreos situados en la cubierta, como balaustradas perimetrales o pináculos. Contará con un presupuesto de 1,9 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según explicó la Catedral, las obras se realizarán en un horario «intensivo» desde primera hora de la mañana y hasta la última de la tarde para agilizar al máximo la actuación, permitiendo que la basílica compostelana esté a punto para la celebración del próximo Año Santo. Precisamente, estos trabajos se enmarcan en el convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Consellería de Cultura y la Fundación Catedral, que habilitan 17 millones de euros para afrontar el Xacobeo 2021 en las mejores condiciones.

La Catedral precisó que todos los trabajos se realizan con la supervisión técnica y el asesoramiento de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En este momento ya se han certificado, o están en ejecución o licitación, obras por un total de 12 millones de euros.

ABC.es, Zoraida RialZoraida Rial
Foto: En azul, aquellas zonas de la Catedral de Santiago en las que se actuará – Cedida



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa