papa-francisco-tierra-santa

Así será el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, según el padre Lombardi

Así será el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, según el padre Lombardi

Como ocurrió ya en Brasil, Francisco no utilizará vehículos blindados durante su viaje a Tierra Santa. Usará un automóvil normal  para poder estar lo más cerca posible de la gente.

El diálogo ecuménico e  interreligioso será uno de los ejes centrales del viaje del papa Francisco a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo y por ello el Vaticano destacó hoy que le acompañarán “dos amigos” argentinos: el rabino de Buenos Aires y un profesor musulmán.

“El diálogo interreligioso tiene un gran significado en este viaje. No habrá encuentros específicos entre las religiones, pero la presencia durante el viaje de integrantes de las diferentes religiones es significativo”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Éste confirmó la presencia en la delegación que viajará estos tres días con el papa del rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, y del profesor musulmán Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso en la capital argentina.

tierra-santa

El papa viajará “con dos amigos” de dos diferentes religiones, “es un gesto formidable” para el diálogo y el hecho de que hagan este peregrinaje juntos “es el mensaje” del viaje, explicó Lombardi.

Skorka y Abboud no volarán con el papa y se le unirán en diferentes momentos del viaje, ya que el rabino de Buenos Aires no participará en los actos del sábado porque el “Shabbat” es el día de descanso para los judíos, recordó el portavoz vaticano.

Formarán parte de la delegación que acompañará a Francisco en el avión el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, y el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch.

Durante el viaje se unirán al papa el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, el custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, y los nuncios vaticanos en estos países.

El papa Francisco repetirá el histórico gesto realizado hace 50 años por Pablo VI y se encontrará en la delegación apostólica de Jerusalén con el patriarca ecuménico Bartolomé I “en la misma habitación” en la que su predecesor se reunió por primera vez con el patriarca Atenágoras, destacó el portavoz vaticano.

El diálogo entre las religiones tendrá su máxima representación en el encuentro ecuménico en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuando el papa y Bartolomé I se reúnan con representantes de todas las comunidades cristianas que custodian este lugar, los greco-ortodoxos, los armenios y los franciscanos.

También se ha invitado a representantes de todas las confesiones, como los protestantes.

“Un hecho histórico”, ya que por primera vez no se producirá sólo un encuentro en este lugar simbólico sino que rezarán todos juntos, señaló Lombardi.

El viaje incluye visitas a Amán, Belén y Jerusalén, seguirá los pasos de la histórica peregrinación que Pablo VI realizó a Tierra Santa hace 50 años, y por ello Francisco “renunció” a la visita a “Galilea como hicieron Benedicto XVI y Juan Pablo II”, explicó Lombardi.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.