Revista Ecclesia » Así es la diócesis de Astorga, cuyo nuevo obispo es Juan Antonio Menéndez
Iglesia en España

Así es la diócesis de Astorga, cuyo nuevo obispo es Juan Antonio Menéndez

Así es la diócesis de Astorga, cuyo nuevo obispo es Juan Antonio Menéndez

Con territorio en las provincias civiles de León, Ourense y Zamora, y perteneciente a la provincia eclesiástica de Oviedo, la diócesis de Astorga tiene una extensión de 11.535 kilómetros cuadrados y una población de 250.813 habitantes, tiene 970 parroquias, 280 sacerdotes incardinados, 34 religiosos sacerdotes, 8 religiosos no sacerdotes y 251 religiosas profesas. Hay 9 monasterios contemplativos femeninos, 150 sacerdotes en misiones (incluidos los religiosos) y 8 seminaristas mayores.

En el último año con datos oficiales registrados, hubo 610 bautizos, 700 primeras comuniones, 768 confirmaciones y 154 matrimonios canónicos. Manos Unidas recaudó 230.183 euros y Obras Misionales Pontificias, 179.889 euros. Por su parte, Cáritas Diocesana invirtió en recursos socialcristianos 2.906.199 euros.

La diócesis dispone de 46 centros de caridad, que asistieron en el último año a 19.523 personas. Las asociaciones laicales ascienden a 20. La catedral de Astorga está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y el patrono de la diócesis es santo Toribio, con fiesta el lunes de la segunda semana de Pascua. Se considera que el origen de la diócesis asturicense es de origen apostólico, aun cuando, la datación oficial de su obispado, según el Anuario Pontificio, es del año 747



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa