Iglesia en España Nacional

Asamblea OMP: Vaticano

VATICANO – Asamblea OMP: Obra Pontificia de la Propagación de la Fe

“Una tarea esencial del Secretariado Internacional de la Obra de la Propagación de la Fe es asegurar la distribución justa y responsable de los fondos recaudados cada año por el Pueblo de Dios en todo el mundo y que constituyen el Fondo Universal de Solidaridad

Igualmente importante es el contacto regular con las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias y con los beneficiarios de los subsidios. Este papel de coordinación, tal como se expresa en nuestro Estatuto, está al servicio de una respuesta vigorosa a la vocación evangelizadora fundamental de la Iglesia”. Así lo ha recordado el P. Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General Interino de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe (POPF) en la introducción de su informe presentado el miércoles 30 de mayo por la tarde en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, que están teniendo lugar en Sacrofano (véase Fides 25/05/2018).

Después de mencionar algunos cambios con respecto al personal en las oficinas romanas de las Obras Misionales Pontificias, el p. Nowak ha recordado las frecuentes solicitudes del Papa Francisco “sobre la importancia de una promoción constante de la espiritualidad misionera, que se esfuerce por inculcar en los corazones de todos los bautizados una sensibilidad a la llamada al discipulado misionero”. Luego ha reiterado que “una tarea importante de los Directores Nacionales es animar a las Iglesias locales y alentarlas a crecer en una espiritualidad misionera cada vez más activa”. En este sentido, ha dado las gracias a todos los Directores Nacionales “por su compromiso en la organización de actividades para la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones y por otras iniciativas de animación que promueven la formación de un espíritu misionero en sus regiones”.

El Padre Nowak ha informado sobre el seguimiento de algunas de las mociones presentadas en las asambleas precedentes de las OMP y ha presentado el balance del 2018. En la conclusión de su discurso, ha reiterado que “el Secretariado Internacional de las Obras Misionales Pontificias de la Propagación de la Fe está dedicado principalmente al servicio del Fondo de Solidaridad” y “a pesar de la considerable disminución en las ofertas registradas el año pasado por parte de los Estados Unidos y Canadá, nos sentimos reconfortados y con la esperanza al notar un aumento moderado en las ofertas recogidas en Europa, particularmente en Francia, Irlanda, Polonia y otros países de Europa del Este, y un crecimiento constante en las colectas ofrecidas por personas de buena voluntad en África y Asia”. (SL) (Agencia Fides 31/5/2018)

top^

VATICANO – Asamblea OMP: Obra Pontificia de San Pedro apóstol

Sacrofano (Agencia Fides) – El p. Fernando Domingues, MCCJ, Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro apóstol (POSPA), ha introducido su ponencia anual a la Asamblea de las OMP con las siguientes palabras: “Nos complace reconocer que la mayoría de las comunidades cristianas en el mundo de hoy están bien dispuestas y felices de poder colaborar generosamente en la formación de nuestros futuros sacerdotes y personas consagradas, especialmente en las áreas de mayor necesidad. El espíritu de solidaridad progresa en nuestras sociedades en general y en nuestras Iglesias de una manera particular. Nuestras Direcciones Nacionales, junto con los Secretariados Internacionales, están llamados a responder y ser el principal vínculo entre este mayor sentimiento de solidaridad y las áreas más necesitadas de las jóvenes Iglesias”.

Hablando a los Directores Nacionales de las PMP en la tarde del 30 de mayo, el padre Domingues ha recordado el compromiso de la POSPA tras la publicación de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis (16 de diciembre de 2016), mediante la creación de un grupo de trabajo “que se reúne periódicamente para ver cómo animar talleres para integrar las directrices ofrecidas por la nueva Ratio en sus programas de formación, y para acompañar las Conferencias Episcopales bajo la competencia del CEP en su compromiso de elaborar la nueva Ratio Nationali”. Este año se ha publicado un nuevo documento sobre la formación del clero en general, y en particular los seminarios, Veritatis Gaudium, sobre las universidades y facultades eclesiásticas (29 de enero 2018), que presenta algunos criterios para renovar los estudios eclesiásticos. “Sin duda, estas enseñanzas del Magisterio constituirán las directrices de los documentos sobre los que se basa la formación de los sacerdotes y religiosos de las áreas sostenidas por las OMP – ha subrayado el Secretario General – y que también servirá para definir las prioridades que son el objetivo concreto de los subsidios de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol”.

El p. Domingues luego ha identificado tres áreas particulares alrededor de las cuales se organiza el servicio de la POSPA: formación de formadores (a través de cursos, convenciones, reuniones, becas …); apoyo económico para seminarios propedéuticos y filosóficos; colaboración con el Centro de Protección Infantil, financiando la formación de algunos sacerdotes y religiosas.

Al presentar el presupuesto de la POSPA, el Secretario General ha destacado, entre otras cosas, que “muchos seminarios, en todos los niveles de formación, han tomado medidas concretas para producir al menos parte de los alimentos o para auto-financiarse localmente. Muchos otros seminarios han comenzado diversas actividades de animación en las comunidades cristianas locales, también para alentar a las comunidades a colaborar en diferentes formas con los seminarios. Para un futuro más inmediato, se espera que esto genere formas de apoyo material y espiritual para los seminarios de las comunidades locales. A largo plazo, las Iglesias locales desarrollarán un mayor sentido de responsabilidad hacia la formación de sus futuros pastores” . Otra señal alentadora indicada por el p. Domingues se refiere al “aumento de las familias religiosas de vida contemplativa en territorios de misión”, y ha citado como ejemplo Kenia, donde en 56 congregaciones religiosas 11 son de vida contemplativa, y en 2017 acogieron a 31 nuevos miembros en el primer año de noviciado. (SL) (Agencia Fides 31/5/2018)

Sacrofano (Agencia Fides, 1-6-2018) –

VATICANO – Asamblea OMP: Obra Pontificia de la Santa Infancia

Sacrofano (Agencia Fides) – Se abrió con la cita de dos pasajes bíblicos (Mc 10,13-16 y Mt 18, 1-5) en los que “los evangelistas ponen juntos a Dios, el niño y la misión”, tal y como desarrolló la ponencia de la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de la Obra Pontificia de Infancia Misionera (POSI), presentada a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (POM) el jueves 31 de mayo (ver Fides 25/05/2018).

“Estos pasajes deben leerse con la idea de que los discípulos han de ser sencillos, humildes y sinceros, es decir, tener esas condiciones morales y espirituales que son esenciales para entrar en el Reino de Dios -explicó la Hermana Tremarelli-. Los niños también nos recuerdan que la fecundidad misionera de la Iglesia tiene su raíz vivificante, no en los medios y los méritos humanos, sino en el don gratuito de Dios … La dimensión misionera en la educación de los niños es primordial. De hecho, la misión comienza con los niños y los hace crecer en un espíritu misionero que los acompañará durante toda su vida. Muchos niños responden a las necesidades de otros niños simplemente porque están impulsados por el amor que el Hijo de Dios, hecho niño, ha hecho presente entre nosotros”. Recordando los orígenes de la POSI, que ha celebrado en estos días sus 175 años, la Secretaria General destacó que “hoy, como entonces, este trabajo nutre el espíritu y el cuerpo de los niños gracias a las oraciones y ofrendas de los propios niños. Todo lo que se promueve a través de esta Obra Pontificia no es un fin en sí mismo sino para la promoción de la conciencia misionera. Sus características son: pequeñez, reciprocidad, confianza en los niños”.

Si el papel de la familia, los animadores y los educadores es importante en la formación misionera de los niños, también es cierto que los niños son ellos mismos animadores y testigos de los adultos. “En los países donde el porcentaje de cristianos es muy bajo, debido a la presencia de otras religiones, la realidad de la POSI es una promoción para el encuentro, el diálogo y la colaboración. Gracias a los niños y a sus actividades, en estos países tratamos de trabajar juntos para construir un mundo mejor a partir de las nuevas generaciones”.

La Secretaria General de la POSI destacó la necesidad de un itinerario formativo orgánico, que eduque a los niños en la espiritualidad misionera y la participación en la misión a través de la oración, el testimonio y la colecta, y también forme la conciencia de la autofinanciación, tanto para las actividades de la POSI como para cada parroquia, realidad local, a través de la colaboración de los niños y sus familias. “Todos los proyectos, las solicitudes de fondos que recibe la POSI se refieren a situaciones humanitarias urgentes: alimentos, educación, agua, atención médica, catequesis. Recordemos que para San Pablo la urgencia era la del anuncio evangélico. El desafío misionero al que se nos llama es el enunciado por el Papa Francisco en EG n.27: “sueño con una elección misionera capaz de transformarlo todo”. ¡Cada cosa desde el corazón hacia todo lo demás! Amar significa contribuir para que cada país y cada persona se vuelva autosuficiente, adulto, responsable”.

Por tanto, la hermana Tremarelli indicó tres aspectos relevantes: la formación de los animadores, “un elemento fundamental e indispensable para ser creíble y perseverante en la animación misionera”; una mayor contribución a “una mejor comprensión en la Iglesia de la situación de los niños y sus derechos a nivel internacional”; la protección de los niños: las solicitudes de ayuda para formación e información en las escuelas y parroquias con talleres para la prevención de los abusos.

“Aunque el aspecto material es muy importante y en ocasiones puede parecer lo más importante, -señaló la hermana Tremarelli-, las ayudas que se distribuyen no son el corazón de la Obra. La espiritualidad misionera de todo cristiano y, por lo tanto, de la POM no se basa en el asistencialismo sino en la evangelización, ya sea directa, a través de la palabra o indirecta, con el testimonio de la vida y del amor al prójimo, que se expresa de distintas formas. Por eso, en la base de la ayuda económica, es esencial que haya animación y formación, de hecho, solo si la cooperación se basa en la caridad puede echar raíces en la vida de los niños y no ser solo un gesto superficial y aislado”.

Finalmente, Sor Tremarelli presentó una visión general de la variada presencia de la Obra distintos países, con su pluralidad de iniciativas y matices, sin excluir ciertas dificultades, pero con signos alentadores para el camino de la formación misionera de los niños.

(SL) (Agencia Fides 1/6/2018)

 

VATICANO – Asamblea OMP: Pontificia Unión Misional, Centro Internacional de Animación Misionera

El padre Fabrizio Meroni, PIME, Secretario general de la Pontificia Unión Misional (PMU), Director del Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM) y Director de la Agencia Fides, se dirigió a la Asamblea General de las OMP celebrada en Sacrofano (ver Fides 25/05/2018) el jueves 31 de mayo.

“Durante el período de cinco años 2015-2020, el estudio y discernimiento destinado a la renovación radical de la animación misionera de la PUM y el CIAM se basan en el esfuerzo de cooperación constructiva por la necesidad de formación continua de las Iglesias particulares vinculadas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP). El 2016 ha estado caracterizado por la obra de encuentro, de visita y de escucha que se encamina hacia la comprensión y el análisis de la actividad de formación misionera y sus necesidades potenciales. Hemos tratado de entender las necesidades reales de formación continua de las iglesias locales y las posibilidades de la PUM y el CIAM de dar una respuesta. A partir de este trabajo, ha sido posible identificar los supuestos sobre los que estructurar la acción sobre las actividades de formación programadas y diseñadas para responder eficazmente a las necesidades cambiantes de la evangelización”.

A través de la mediación de los directores nacionales de las OMP y, con las visitas a las Iglesias locales, se ha establecido un diálogo que es la condición indispensable para delinear la reforma de estas instituciones de modo que puedan responder a las necesidades reales de los misioneros. En 2017 se comenzó la colaboración ad experimentum con iniciativas y actividades educativas en las Iglesias locales de África, Asia y Oceanía, asegurando el apoyo en los contenidos, metodológica y necesidades económicas, “para la creación de cursos e intervenciones dirigidas a la formación misionera del clero (en su mayoría diocesano), de los religiosos (especialmente para las comunidades religiosas de derecho diocesano) y de los laicos comprometidos pastoralmente (catequistas, líderes comunitarios y agentes pastorales) en profesiones seculares”.

El padre Meroni ha señalado que, en el marco de la formación permanente misionera “la PUM, que favorece la formación a nivel diocesano y nacional en plena conformidad con los obispos locales, y el CIAM quieren ofrecer oportunidades de formación misionera con mayor atención universal, conectando y transmitiendo los recursos, las experiencias y las reflexiones provenientes de distintas partes del mundo, de diferentes comunidades cristianas y de experiencias culturales y religiosas heterogéneas”.

Los cursos de formación organizados a nivel local tienen por objetivo “garantizar que la animación misionera se incluya en el tejido normal de la vida de las comunidades cristianas y que pueda responder a las necesidades reales de formación para el crecimiento de su fe y de su testimonio cristiano”. El desarrollo de los recursos humanos locales, regionales o continentales, permite incentivar y, apoyar también económicamente, la preparación de los misioneros y la apertura a la universalidad de la fe cristiana que no debe dejar de responder a las necesidades y exigencias contextualizadas. “Queremos superar el halo exótico-heróico de la misión,- indicó-, para servir a la vida cristiana de los fieles laicos, del clero y de los miembros de las comunidades religiosas, afrontando los desafíos diarios del anuncio y del testimonio sobre la experiencia vivida”.

Las propuestas de la formación misionera del CIAM giran, en este período experimental de cinco años, en torno a dos modalidades: ofrecer una formación misionera a los directores nacionales y diocesanos de las OMP, junto a sus colaboradores, en campos como el lingüístico; organizando actividades culturales misioneras con el formato de Seminario de Estudio (SSEM); y centrándose en temas y realidades que se presentan como desafíos actuales a la misión de la Iglesia en los distintos contextos geográficos y socioculturales. En la parte final de su discurso, el padre Meroni ilustró el procedimiento, creado ex novo, para la solicitud de intervenciones para iniciativas de formación misionera permanente.

(SL) (Agencia Fides 1/6/2018)

Sacrofano (Agencia Fides) –

VATICANO – Asamblea OMP: Agencia Fides

“La Agencia Fides, fundada en 1927, acaba de cumplir noventa años y se enfrenta a un mundo informativo en constante cambio y rápida evolución”, subrayó el padre Fabricio Meroni, PIME, Secretario General Pontificia Unión Misional (PMU), director del Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM) y director de la Agencia Fides, en la apertura de su discurso del 31 de mayo durante la Asamblea general de las OMP (ver Fides 25/05/2018).

“El contexto cultural de hoy está marcado por el fenómeno de la globalización, que ha llegado por completo a los medios de comunicación, gracias a Internet y las redes sociales”, señaló el padre Meroni. Estos últimos se han convertido, no solo en canales de intercambio y uso compartido de información privada, sino también en medios de comunicación y herramientas de marketing. El cambio de los medios (la forma) ha producido también un cambio y un ajuste de mensajes (contenido), aumentando el “consumo de la información” y, al mismo tiempo, la superficialidad, la redundancia o incluso falsedades noticias”.

Este nuevo escenario ha llevado a la Agencia Fides a emprender el camino de una remodelación de su función y una actualización de su trabajo, “sin dejar de ser coherente y fiel a sus principios y objetivos históricos”. Este camino ha llevado en primer lugar a prestar más atención “a la selección de noticias y temas a tratar, mejorando el control y la garantía de fiabilidad y certeza de la información encontrada y difundida”. Gracias a la reactivación de la red de corresponsales y colaboradores locales, se ha incrementado la producción de contenidos originales, enriqueciendo las historias, experiencias y voces que conforman la vida de las Iglesias locales.

En cuanto a la elección del contenido, explicó el padre Meroni, “se consideran, por un lado, las noticias de mayor actualidad (zonas de crisis, los fenómenos políticos, los conflictos, los desastres humanitarios, importantes eventos internacionales, etc.), y por otro, las historias, eventos o países que no entran en los circuitos mediáticos de mayor difusión y relevancia y que a menudo quedan relegados a los márgenes del sistema mundial de información. En ambos casos, el objetivo perseguido por la Agencia Fides es dar voz a la perspectiva y la visión ofrecida por la misión de la Iglesia, usando la medida del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia como una contribución específica o como clave de lectura de los eventos de carácter económico, social, político, cultural y religioso”.

Para profundizar en ciertos temas, la Agencia Fides ha puesto en marcha además un servicio de análisis de noticias integrado en su sitio web en el puesto de la que fuera la revista Omnis Terra. Estos análisis en profundidad se unen al servicio diario de noticias, que tiene como objetivo encontrar las noticias y contar los hechos. También se han reforzado los instrumentos para profundizar ya usados desde hace tiempo por la Agencia Fides: los dossieres relativos a las estadísticas de la Iglesia, los agentes de pastoral asesinados y la Jornada de los misioneros mártires.

En el campo de las nuevas fronteras multimedia en las que la Agencia ha decidido adentrarse dada la configuración cambiante del mundo de los medios, está el de la producción y distribución de contenidos multimedia y el cuidado y manejo de las redes sociales (Facebook y Twitter) por la importancia y el impacto de las redes sociales también en el trabajo de los medios de comunicación.

“En el planteamiento de la obra de la Agencia Fides no se excluye la planificación de actividades de carácter cultural, diseñadas para mejorar el archivo histórico y fotográfico de Fides y organizar, en colaboración con instituciones culturales o instituciones universitarias, un simposio o evento anual para presentar los “tesoros” y los temas de trabajo de la Agencia y el carisma de las OMP”.

La última parte de la intervención del padre Meroni se centró en las relaciones de la Agencia con la Dirección Nacional de las OMP, que “pueden considerarse como parte de la Agencia y su presencia en un determinado territorio puede constituir un punto de referencia de gran valor para las noticias, comentarios, opiniones, o para “entrar” en los fenómenos sociales y religiosos contados diariamente por la Agencia. Todas ellos son, de hecho, nuestras potenciales “antenas” dispersas en los territorios de Asia, África, Oceanía y América Latina. La Agencia Fides valora por supuesto su presencia y su contribución”.

(SL) (Agencia Fides 1/6/2018)

Sacrofano (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas