Especiales Ecclesia Internacional La iglesia frente a la pederastia

Asamblea de primavera de los obispos de EEUU

EEUU: Obispos luchan contra los abusos en comunión con el Papa

Avanzar en la prevención, curación y denuncia de los abusos. Es uno de los temas centrales de la Asamblea de primavera de los obispos de EEUU, que se inauguró el 11 de junio en Baltimore. En un mensaje dirigido al Pontífice, estos Prelados subrayan que quieren combatir el crimen de los abusos en comunión con el Papa y con la Iglesia

Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 12 de junio de 2019
Asamblea de primavera de los Obispos de EEUU  (AFP or licensors)

«En la lucha contra el pecado y el crimen de los abusos sexuales, lo hacemos en comunión con Usted, Santo Padre, en la unidad episcopal y en el servicio generoso a todos”. Lo escriben los Obispos estadounidenses en el mensaje dirigido al Papa Francisco con ocasión de su Asamblea general. Los Prelados, «guiados por la sabiduría adquirida en el encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia», que se celebró en febrero en la Ciudad del Vaticano, añaden que se sienten enriquecidos por el testimonio de los supervivientes de los abusos.

Y precisamente el tema de la protección de los menores ha estado en el centro de la primera jornada, alentada de modo especial por la implementación del Motu Proprio del Papa «Vos estis lux mundi» dedicado al tema de los abusos, principalmente en la parte que concierne a las Iglesias locales. También se ha subrayado que se debe dar espacio a los laicos en las comisiones llamadas a juzgar el fracaso de los Obispos sobre los diversos casos; mientras, además, debe mejorarse «Carta de Dallas», un documento para la protección de los niños y de los jóvenes adoptado precisamente en esa ciudad en el año 2002.

Al servicio de los jóvenes

Con el Papa – observan también los Obispos – «compartimos la esperanza por el futuro de la Iglesia que vemos nacer entre los jóvenes de hoy”. «Compartimos también la preocupación pastoral por los jóvenes y nuestra llamada a dedicarnos con integridad y entrega al servicio de los jóvenes”.

Los obispos llamados a vigilar

La Asamblea Plenaria, recuerda la agencia Sir, fue inaugurada con un mensaje del Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, Monseñor Christophe Pierre, quien llegó a Roma hace unos días para participar en el encuentro – previsto el 13 de junio – del Papa Francisco con los Nuncios Apostólicos. En su mensaje, Monseñor Christophe Pierre exhorta a los Obispos a ser responsables, sobre todo en el tema de los abusos, porque están llamados a «velar por el rebaño y ser su guía». El Nuncio también recuerda que hay miles de católicos que siguen sirviendo a la Iglesia en las escuelas, las parroquias, los hospitales y demás actividades caritativas. Y ésta es la prueba – afirma – de que «la Iglesia está viva».

Reconocer los compromisos eclesiales

El último día de la Asamblea – el próximo 14 de junio – los Obispos estadounidenses serán llamados a votar la aprobación de un documento titulado «Reconocer nuestros compromisos eclesiales». En el texto también se ha incluido una norma según la cual cualquier código de conducta del clero debe ser aprobado en las diócesis y debe ser aplicable a los Prelados.

Algunos Obispos han fracasado en su misión

El Arzobispo de Baltimore, Monseñor William Lori, ha afirmado que «algunos Obispos han fracasado en el cumplimiento de las promesas hechas durante su ordenación episcopal y han cometido actos de abuso o han manifestado una mala conducta sexual”. Otros – prosigue – «han fracasado al no responder moral, pastoral y eficazmente a las acusaciones de abuso o malas conductas perpetradas por otros obispos, sacerdotes y diáconos”. «Son estos fracasos – afirma – los que han dejado a los fieles indignados, horrorizados y desanimados».

Suicidio asistido

Por último, en los Estados Unidos, la Asociación médica estadounidense reiteró ayer, mediante una votación, su oposición al suicidio asistido con la ayuda de un médico. Al comentar el resultado de la votación, Monseñor Joseph F. Neumann, Presidente de la Comisión pro-vida de la Conferencia Episcopal estadounidense, ha señalado que «el suicidio asistido tiene graves consecuencias para la sociedad en su conjunto”. “El suicidio asistido por el médico – concluyó el Prelado – es incompatible con su papel de médico”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.