Internacional

Asamblea de la Unión Africana de Radiodifusión (UAR-AUB) será en Botswana

La próxima reunión de la UAR en Botswana en 2020

La próxima Asamblea de la Unión Africana de Radiodifusión (UAR-AUB) será en Botswana, dentro de un año, para seguir examinando los progresos realizados en la transición de la tecnología analógica a la digital y los problemas asociados a este proceso

Dulce Araujo – Ciudad del Vaticano, Vatican News,
2019.03.27 XII Assemblea UAR – Unión Africana de Radiodifusión

La 12ª Asamblea General de la UAR-AUB concluyó el 29 de marzo con una visita al Museo del Agua, al Jardín de Olivos de Menara y a la Mezquita Kutubiyya, símbolo de la bella ciudad de Marrakech. Detrás de nosotros hay cuatro días de intenso trabajo en los que los participantes expresaron su satisfacción por la forma en que la actual dirección de la UAR-AUB está llevando a cabo su misión. De hecho, el mandato del Director General, Gregoire Ndjaka y de todo su equipo, fue renovado por otros cuatro años a partir de enero de 2020.

Algunos logros

Entre los diversos logros positivos de este Consejo se encuentran el fortalecimiento de las relaciones con los miembros, los cursos de formación, el lanzamiento de AUB-vision (plataforma para el intercambio de contenidos entre los miembros), el festival musical “AUB Safari Show”, que tiene como objetivo crear sinergias entre los diferentes canales de televisión y premiar a los mejores artistas de los países miembros; las negociaciones en el ámbito de los derechos deportivos, un sector en el que el camino a recorrer en términos de CAN es aún largo, pero la UAR-AUB dio pasos concretos en términos de Beach Soccer y la ceremonia del Balón de Oro 2018.

Todos estos ámbitos están en consonancia con los temas debatidos tanto en el foro sobre la regulación de todo lo relacionado con la transición de lo analógico a lo digital como en el simposio sobre los nuevos medios de comunicación y el desarrollo de África.

Complementariedad entre antiguos y nuevos medios de comunicación

Se ha subrayado ampliamente la urgencia de un nuevo reglamento que cubra los aspectos técnicos y de contenido, así como la necesidad de no escapar de los nuevos medios de comunicación, sino de optar por la complementariedad entre ellos y los medios de comunicación tradicionales.

Estos últimos, que son más rigurosos en la elaboración de contenidos, pueden servir de ejemplo para evitar noticias falsas y otros males de los nuevos medios de comunicación – subrayó el joven periodista nigeriano Adetola Kayode, que trabaja con éxito en este ámbito.

El simposio fue coordinado por el experimentado periodista camerunés Emmanuel Wongibé, quien, a pesar de las dificultades, como la falta de acceso a Internet y el analfabetismo, deseaba infundir optimismo a los participantes y, el trabajo de los jóvenes que se mostró en el simposio, iba en esa dirección. Un ejemplo es el caso de Steven Kapoloma, de Malawi, quien puso en marcha, con éxito, un programa para conseguir que la gente pagara impuestos.

Voluntad política

El reto en su conjunto es grande, pero existe cierta voluntad política de movilizar esfuerzos para abordarlo. La presencia de algunos Ministros de Comunicación (Angola, Marruecos, Níger) o de sus representantes es una prueba de ello. Y la presidenta de la UAR-UAB, Keitirele Mathapi, cuenta con una sensibilidad cada vez mayor de los Estados africanos para alcanzar los objetivos de esta organización panafricana de comunicación.

Mensaje del Prefecto, Paolo Ruffini

Los participantes en el encuentro, por lo tanto, salieron decididos a continuar el camino hacia una nueva forma de comunicación que sirva para transmitir la cultura y los valores de África y no sólo como trampolín para que las grandes empresas de comunicación invadan el mercado continental, como subrayó el Prefecto del Dicasterio Vaticano para la Comunicación en su mensaje a la Asamblea.

Citando algunos de los mensajes del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Paolo Rufini subraya que la verdadera comunicación se realiza en la realidad y que esto requiere escuchar y abrirse al diálogo, porque el diálogo revela la verdad y la verdad se nutre del diálogo.

Rufini afirmó: La Iglesia recomienda el diálogo y califica a los periodistas de “buscadores de la verdad” que no deben contentarse con las apariencias, los estereotipos, las respuestas fáciles, los chivos expiatorios o los que pretenden ser salvadores de la patria.

13ª Asamblea General en 2020 en Botswana

Luces que deben iluminar el camino de la comunicación en África, un camino que la UAR-UAB continuará siguiendo y cuyo momento de evaluación y valoración de otra etapa será en la XIII Asamblea General que se celebrará dentro de un año en Botswana, país de la actual Presidenta Keitirele Mathapi.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email